El Ayuntamiento de Alcoy consigue una subvención para hacer mejoras en el Racó de Sant Bonaventura-Canalons
Tal como indica la resolución de la Diputación de Alicante de subvenciones a parajes naturales municipales, Alcoy ha conseguido una ayuda de 8.501,73 euros para una actuación de 9.359,88 € (90,8%)
El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido un total de 8.501,73 euros para hacer una actuación de 9.359,88 euros (90,8%) en el paraje del Rincón de San Buenaventura-Canalons. Se trata de las subvenciones a parajes naturales de la Diputación de Alicante.
Con esta ayuda se sustituirán tres pasarelas de madera que actualmente se encuentran muy deterioradas o han desaparecido, también se instalarán señales informativas de peligro y se labrará parte del terreno.
Estas pasarelas se encuentran deterioradas o ya no existen, de forma que, o no permiten el paso sobre el río o comportan un riesgo de caída a los caminantes. Por lo que se quiere volver a instalar las pasarelas de madera.
En el sendero existente entre la zona de uso público del Racó de Sant Bonaventura y la zona de los Canalons, dentro del Paraje Natural Municipal existen dos puntos del camino que presentan cierta dificultad y peligrosidad. Para alertar e informar a los senderistas se quieren instalar cuatro señales preventivas. Las señales tendrán todos la misma tipología, basada en el «Manual de señalización y elementos auxiliaste de los Caminos Naturales» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
También se labrarán dos zonas que están acotadas y que a consecuencia del paso de personas y la consistencia margosa del terreno, presentan problemas de compactación que impiden y dificultan la colonización vegetal. Con este labrado se busca solucionar este problema.
Todas las actividades para las que se han solicitado las ayudas están en sintonía con los objetivos marcados dentro de los programas de actividades del Plan Especial de Protección aprobado por Resolución de Consellería de I.T.M.A. de 8 de enero de 2014. Entre los objetivos que se persiguen están: promover y ordenar las actividades educativas ambientales y culturales o lúdicas, fomentar actitudes que favorezcan la conservación, informar sobre aspectos de interés de la zona, apoyar al desarrollo de actividades interpretativas y de educación ambiental, incentivar el autodescubrimiento y la comprensión de los valores del Paraje entre los visitantes, modificar y reorientar actitudes poco respetuosas con el medio, dar a conocer las características más destacadas del área o elementos concretos, corregir y minimizar los impactos que ocasionan o puedan ocasionar los visitantes, conservar y mejorar los elementos de uso público del Racó de Sant Bonaventura para promover el conocimiento del paraje e integrar el uso social turístico y recreativo en la conservación del paraje.
«Para nosotros el mantenimiento tanto de la ciudad, como de nuestros parajes es un eje fundamental en esta legislatura. Llevaremos a cabo unas mejoras que son necesarias para enriquecer nuestros parajes naturales y facilitar que la gente pueda disfrutar de ellos. Son unas actuaciones que parecen sencillas, pero no lo son, puesto que en algunas ubicaciones es complicado acceder», ha explicado la regidora de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.