ALCOI | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Alcoy consigue la paralización temporal del desalojo de Cals Flares

ELPERIODIC.COM - 26/11/2020

Mediante un principio de acuerdo con Sareb para un alquiler bonificado en Cals Flares

El Ayuntamiento de Alcoy ha colaborado con Sareb para frenar el desalojo de Cals Flares previsto para el próximo 1 de diciembre. Se ha llegado a un acuerdo de intenciones que permitirá ir fijando las condiciones de una posible colaboración sin la presión que supone el inminente desalojo.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, la concejala de Vivienda, María Baca y el presidente del Observatorio de la Vivienda, Cristian Santiago se reunieron con representantes de Sareb para trasladarles el malestar social generado y el carácter cultural de las actividades que se llevan a cabo en este inmueble ocupado, para valorar las diferentes posibilidades y así tratar de solucionar la situación generada. Ambas entidades han llegado a un acuerdo de intenciones tras valorar las diferentes posibilidades y así, Sareb poder solicitar a los juzgados la paralización del desalojo establecido para el día 1 de diciembre.

La concejala de Vivienda, trasladó a los representantes de Cals Flares las negociaciones llevadas a cabo con los propietarios y les indicó que el acuerdo planteado para poder continuar realizando sus actividades consistirá en la cesión del usufructo al Ayuntamiento para uso cultural durante un máximo de 4 años a cambio de un alquiler mensual bonificado de acuerdo con los valores del mercado y facilitando que se establezca temporalmente la Asociación de Vecinos "El Partidor", puesto que su actividad principal se desarrolla en la misma zona, hasta que se dote al barrio de infraestructuras de usos sociales o salga un comprador. Desde la Asamblea Cals Flares se ha trasladado que se está estudiando la propuesta.

No se ha firmado todavía ningún convenio a la espera de la aceptación de las condiciones por parte de la Asociación de vecinos, la Asamblea Cals Flares y resto de colectivos que desarrollan su actividad. En  todo momento se respetará la decisión que consideren más oportuna.

“Quiero agradecer el gesto de la Sareb interponiendo la paralización del desalojo en el juzgado. Esta acción permitirá seguir negociando ya que todavía no se ha firmado ningún convenio a la espera de la aceptación de las condiciones por parte de la Asociación de vecinos, la Asamblea Cals Flares y resto de colectivos que desarrollan su actividad y en todo momento se respetará la decisión que consideren más oportuna y haga sentir más cómodas a todas las partes. Pienso que es una buena oportunidad para dar solución a los problemas de espacio que actualmente padece la sede de la Asociación de Vecinos de El Partidor y también una oportunidad para tejer proyectos interasociativos que permitan continuar desarrollando su actividad cultural y dinamizadora de la zona”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Baca.