elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avance de la programación cultural de septiembre y octubre

Avance de la programación cultural de septiembre y octubre
  • El Teatre Calderón abrirá sus puertas de nuevo el 4 de septiembre

Alcoy es una ciudad que destaca por su amplia programación cultural, precisamente este fue uno de los motivos por los que se le concedió la Capitalidad Cultural 2021 por parte de la Generalitat Valenciana, y precisamente en este año de la Capitalidad Cultural, la programación no solo es más amplia sino que también busca la mayor calidad posible.

Tras un verano con un gran número de acontecimientos culturales, 17 en el mes de julio en distintos espacios de la ciudad, 16 de ellos al aire libre, incluyendo conciertos, baile, teatro, etc, llegará la programación de agosto que también destacará por los eventos en nuestras calles.

Hay que indicar que el Teatre Calderón que cerró sus puertas para dar paso a esta citada programación de calle, abrirá de nuevo más pronto de lo habitual, concretamente el 4 de septiembre con un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Esta actuación se ha conseguido tras llegar a un acuerdo con Les Arts y el Insitut Valencià de Cultura y se enmarca dentro de las actuaciones especiales por la Capitalidad Cultural.

Xavi Castillo volverá al Teatre Calderón el 11 de septiembre, con ‘Jordiet Contraataca’. Este espectáculo es una continuación del estilo y algunos de los personajes del monólogo anterior de Pot de Plom Teatre, «Pànic al Centenari», representado desde finales del 1995 El hilo conductor de todas las aventuras será Jordiet Llopis, el niño culpable de todo el que pasó en Pànic al Centenari.

También habrá espacio para los grupos locales, en concreto, los días 18 y 19 de septiembre, el grupo teatral AmorDiscos llevará al escenario ‘Jamás, el musical con las canciones de Camilo Sesto.

El 26 de septiembre y dentro de la programación de la Semana Modernista será el turno de la Orquestra Simfònica Alcoiana que ofrecerá un concierto con música modernista, especialmente de compositores locales. Esta es una propuesta avalada por el Consell de Cultura d’Alcoi.

En octubre seguirá el turno de las entidades locales con El Trabajo que llevará a cabo una gala lírica homenaje a Federico Chueca, este es un género muy demandado en nuestra ciudad que también tendrá cabida en la programación cultural.

Ovidi Montllor será el protagonista el 7 de octubre, con un concierto dedicado a él, ‘Ovidi4’ a cargo de Mireia Vives, Borja Penalva, David Fernández y David Cano. Está promovido por Escola Valenciana.

Como ya es tradición en Alcoy, el 9 de octubre, tiene lugar la entrega de premios Nou d’Octubre que este año llegan a su quinta edición y el concierto conmemorativo que este año será a cargo de la Societat Musical Nova d’Alcoi.

Dentro de las actividades de la Capitalidad Cultural, también habrá un festival de Orquestas los días 10 y 17 de octubre.

La magia con Playtime de Nacho Diago llega el 12 de octubre, se trata de un espectáculo pensado para toda la familia donde la búsqueda parte del teatro de objeto, el clown, el teatro físico y visual, la música, el humor y como confluyen todos ellos en el ilusionismo, entendido como un poema visual, surrealista, lúdico y asombroso.

La fecha del 16 de octubre se ha reservado para la Asociación de San Jorge, para que haga los actos del Mig Any que estime oportunos.

Los hermanos Pablo y Alejandro Turlo de 14 y 16 años forman los Violincheli Brothers que actuarán en el Teatre Calderón el 24 de octubre dentro de la programación de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. Estos dos jóvenes acompañados por Chaffer Jazz Trio nos  llevarán en un viaje musical en el que se pasará de Bach a Queen, de Mozart a Ara Malikian, de Vivaldi a Paco de Lucía, con clásicos de la música versionados a jazz y pop o grandes de la música como ‘Carmen’ de Bizet.

Finalmente, y también dentro de la programación de la Capitalidad Cultural será el turno de la danza, en concreto el Institut Valencià de Cultura realizará producción ‘La mort i la donzella’ coreografiada y dirigida por la ilicitana Asun Noales, una de las figuras más destacadas de la danza actual.

Estas son solo algunas pinceladas de lo que será la programación cultural, también se está en negociaciones con la Filmoteca Velanciana para llevar a cabo un ciclo de películas para conmemorar el año Berlanga en el CADA.

“Aquí tenemos un pequeño avance, estamos trabajando en más actuaciones de todo tipo. El teatre Calderón bajó el telón algo más pronto de lo habitual para dar paso a los espectáculos y conciertos en la calle durante el verano, pero volverá más pronto que nunca. Ya tenemos un avance de lo que nos podremos encontrar, tenemos una programación potente y variada, en la que también tienen cabida las entidades locales, con conciertos, teatro, danza, magia, una gala lírica y un musical”, ha indicado el concejal de Cultura, Raül Llopis.

Subir