elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asamblea General de Trabajadores del Ayuntamiento de Alcoy aprueba por unanimidad el acuerdo-marco propuesto por el Gobierno Municipal

    La Asamblea General de Trabajadores del Ayuntamiento de Alcoy, celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio, ha refrendado por unanimidad el acuerdo-marco propuesto por la Corporación y ayer aprobado por los representantes sindicales.

    Ante este hecho, el Gobierno Municipal desea manifestar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, el cual permite una amplia reducción de los gastos de personal de este Ayuntamiento. Es importante resaltar que en la actualidad los gastos de la partida de personal, sobre el total del presupuesto municipal, suponen un 50 % del mismo, es decir, de cada euro recaudado por este ayuntamiento, la mitad se destina a gastos de personal. La firma de este cuerdo obliga a las partes a reducir ese coste un 20 % y hacer que el coste del personal se sitúe en torno al 40% del mismo.

    La firma del acuerdo-marco que tendrá una duración de 6 años, implica la asunción de propuestas tales como, la eliminación de productividades fijas, eliminación de producciones por objetivos, fomento de las jubilaciones parciales anticipadas, restricciones a la prolongación de la actividad tras la jubilación, una nueva distribución de cuadrantes y horarios de trabajo, significativa reducción de las horas extras, limitación del importe destinado a ayudas sanitarias, importante reducción del importe destinado a dietas y kilometrajes, así como dilatar en lo posible las sustituciones necesarias para el funcionamiento de este Consistorio..etc.

    El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcoy, ante la situación de un notable incremento de los gastos de personal (más de un 9,5% anual durante el periodo 2006-2008), venían proponiendo desde el pasado mes de noviembre medidas de ahorro en gastos de personal que se concretaron en la amortización de 38 plazas vacantes, de las cuales 9 están ocupadas por personal interino, así como en la posibilidad de recortar determinadas ayudas sociales (sanitarias y plan de pensiones) y el complemento por incapacidad temporal.

    La firma de este nuevo acuerdo –marco, si que supone la amortización de 27 plazas no cubiertas, así como la limitación a 50.000 euros del importe total que podrán alcanzar las ayudas sanitarias destinadas a los funcionarios. Este acuerdo marco, que ha sido posible gracias al entendimiento entre sindicatos y Corporación, tiene una duración de 6 años, a lo largo de los cuales, el coste de la masa salarial sobre los ingresos de este Ayuntamiento deberá reducirse al 40%.

    El nuevo escenario abierto tras este acuerdo permite a Corporación y sindicatos tomar las negociaciones del nuevo convenio laboral en el cual vendrán recogidas diversas medidas de ahorro. Cabe resaltar, el esfuerzo negociador entablado por ambas partes que ha significado un importante ahorro en la economía de este Ayuntamiento y , por ende, en la de todos los alcoyanos, sin menoscabar por ello, ciertos derechos laborales, que en caso de haber sido revocados, habrían conducido a divergencias jurídicas y de sistemas de trabajo.

    Subir