elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada definitivamente la modificación del Plan de Ordenación Urbana en el ámbito de la Colonia de Aviación

Aprobada definitivamente la modificación del Plan de Ordenación Urbana en el ámbito de la Colonia de Aviación
  • La decisión del pleno permite que el Ministerio ya pueda empezar la redacción del proyecto de reurbanización y reparcelación así como de la ejecución de las obras

El pleno municipal ha aprobado definitivamente la modificación del Plan de Ordenación Urbana para poder integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. La aprobación supone que se dé luz verde a la ejecución del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa en 2017. El convenio permitirá la reordenación de los 60.000 metros cuadrados de la Colonia de Aviación de los cuales, 7.500 m² pasarán a ser públicos cumpliéndose una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Santa Rosa y dotando a la zona de nuevo terreno para poder incorporar infraestructuras. Durante estos días, el Ayuntamiento ha tenido una reunió a distancia con los representantes del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa  (INVIED) que será el responsable de redactar el proyecto de reurbanitzación y reparcelación así como de la ejecución de las obras.

La aprobación inicial de la modificación urbanística se produjo en el pleno municipal del mes de mayo, abriéndose un plazo de exposición pública de 45 días. En este tiempo el Ayuntamiento también tenía que realizar consultas a las empresas suministradoras de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y telecomunicaciones para que realizaran informes sobre las necesidades mínimas de las obras e instalaciones que tengan que ejecutarse con cargo a la actuación urbanística. Durante la exposición pública, únicamente se ha producido una alegación, que ha sido estimada y que no ha supuesto ninguna modificación. La modificación ha definido las obras de rehabilitación de los espacios públicos así como las condiciones para la rehabilitación edificatoria y la construcción de nuevos inmuebles.

La concejal de urbanismo, Lorena Zamorano, explica que "una vez aprobada la modificación urbanística para la Colonia y de haber realizado esta misma semana una reunión con el INVIED ahora el Ministerio tiene que empezar la redacción del proyecto de reurbanización y reparcelación así como de la ejecución de las obras, lo que supondrá una inversión de 500.000 euros, unas obras que después el Ayuntamiento de Alcoy tendrá que recepcionar. Todo esto supondrá la recuperación de espacios e instalaciones hasta ahora privados del Ministerio, como la cantina, la capilla o las zonas deportivas para darles un uso público que demanda la ciudadanía, entre las que destaca la ampliación de dotaciones deportivas para el barrio conforme a la reivindicación participada por los vecinos".

Hay que recordar que en 2018 se realizó un plan participativo con vecinos y entidades para definir los usos que tendría que tener esta nueva zona entre las que se propusieron una piscina municipal, un centro social o espacio de aparcamiento.

 

Subir