5 de diciembre de 2020 5/12/20

“Hay que apostar por los congresos responsables y sostenibles”

“Hay que apostar por los congresos responsables y sostenibles” - (foto 1)
  • La sostenibilidad y la responsabilidad social centran el debate de los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de España y Portugal en Alcoy

  • Ricardo Rojas y Vicente Serrano presentan el estudio llevado a cabo por OPC Andalucía en el marco de las XIII Jornadas Ibéricas de OPC

MÁS FOTOS
“Hay que apostar por los congresos responsables y sostenibles” - (foto 2)
“Hay que apostar por los congresos responsables y sostenibles” - (foto 3)
“Hay que apostar por los congresos responsables y sostenibles” - (foto 4)
La responsabilidad social de las empresas y la sostenibilidad han centrado el debate en el segundo día de las XIII Jornadas Ibéricas de OPC que reúne en Alcoy a los organizadores profesionales de congresos más importantes de España y Portugal. Vicente Serrano, Vicepresidente de OPC España y Ricardo Rojas, Director de ECONlab han presentado las conclusiones del estudio llevado a cabo por OPC Andalucía sobre estas cuestiones. Tal y como ha explicado Vicente Serrano, “las OPC no pueden ser ajenas la creciente sensibilización en materia medioambiental y esto debe trasladarse a la organización de congresos y jornadas”.

Por su parte, Ricardo Rojas, responsable también de la investigación, ha resaltado los beneficios globales que puede generar la apuesta por congresos en los que “se preste una atención especial a la cuestión medioambiental. Cada vez son más las empresas proveedoras que permiten a los OPC organizar eventos respetuosos con el medioambiente y responsables socialmente”. Las soluciones son múltiples y pasan por un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación que, “por ejemplo, nos permiten mantener reuniones a distancia sin tener que desplazarnos”, o la impresión de folletos con una tecnología que utilice papel reciclado y tintas biodegradables.

Entre las ventajas y oportunidades de los “congresos responsables”, de ha hecho una especial incidencia en la “racionalización de los costes, el mejor acceso a los concursos públicos y determinadas líneas de ayudas y subvenciones y una mejora en la reputación de las OPC”. El estudio de ECONlab llevado a cabo para OPC Andalucía ha resultado en un manual de buenas prácticas descargable a través de la WEB.

Segunda jornada en Alcoy - Además de la jornada de trabajo, la reunión de los OPC de España y Portugal en Alcoy ha permitido a los participantes conocer los recursos de la ciudad para la celebración de congresos y jornadas. Después de la reunión, los OPC han sido recibidos por el Alcalde de Alcoy, Jorge Sedano y han visitado el entorno natural y urbano de la ciudad, además de algunas infraestructuras culturales como el Teatre Calderón. El día y las jornadas concluirán esta noche con una típica cena-ensayo en la Filà Cides.

Subir