elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos que realizan prácticas en empresas reciben una contraprestación económica

Los alumnos que realizan prácticas en empresas reciben una contraprestación económica
    MÁS FOTOS
    Los alumnos que realizan prácticas en empresas reciben una contraprestación económica - (foto 2)

    El programa de Prácticas en Empresas del Campus de Alcoi de la UPV está creciendo a pasos agigantados gracias a que la UPV potencia especialmente esta iniciativa pues desde el rectorado se considera que aquellos estudiantes que han realizado prácticas en empresas tienen más posibilidades de encontrar un trabajo.

    "Hacer prácticas aporta un punto final perfecto a un currículum, en nuestro campus es muy práctico y los alumnos adquieren práctica en los laboratorios pero el entorno y la presión de la empresa es muy diferente"-, explica David Gutiérrez, responsable de Prácticas en Empresas y Programas Internacionales.
    Además, según un estudio de la universidad, más del 40% de los alumnos que han realizado este tipo de prácticas han tenido la posibilidad de ampliar su contrato y formar parte de la plantilla de la empresa. Evidentemente el mercado de prácticas es estacional, es decir, varía según la época del año, el contexto económico y, sobre todo, de las necesidades puntuales de una empresa. -"Ahora mismo las prácticas más solicitadas, no solo aquí sino también por toda Europa, son aquellas relacionadas con la práctica totalidad de nuestra oferta académica, constantemente llegan demandas de puestos de prácticas para estas carreras".

    Uno de los puntos clave de este programa es la calidad de las ofertas para los becarios. Desde el campus se cuida especialmente que cada una de las prácticas esté relacionada con el futuro profesional del estudiante y que sea de utilidad para su futuro profesional. Y otro aspecto que cabe destacar es que desde la universidad se exige a las empresas que todos estos puestos sean remunerados con una ayuda económica al estudio, fijada por la propia universidad. -"Estableciendo una ayuda económica mínima para el estudiante aumentamos la calidad de las prácticas tanto para la empresa como para los estudiantes, ayuda que alcanza al 99% de los casos"-, aclara Gutiérrez.

    El Campus ofrece la oportunidad a las empresas de publicar su oferta de prácticas y es la propia universidad la que se encarga de buscar a los alumnos cuyos perfiles más se adecuan a la oferta. Con los datos de los alumnos seleccionados la empresa llevará a cabo un proceso de selección, como puede ser una entrevista de trabajo, y elegirán al candidato que trabajará con ellos. Tras el periodo de prácticas los implicados deben de rellenar un test de satisfacción con la experiencia, herramienta que sirve como evaluación para la Unidad de Prácticas y en la que hasta la fecha está obteniendo excelentes resultados.

     

    Subir