elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de la caída del 36,6% en la inversión por habitante en Alcoy durante 2020

  • Critica al PSOE por disparar el déficit del Ayuntamiento sin ejecutar proyectos pendientes desde 2013

La inversión por habitante del Ayuntamiento de Alcoy cayó un 36,6% durante 2020. Así lo señala la Cuenta General del Ayuntamiento, aprobada en el pleno del pasado viernes con el único voto favorable del PSOE. El Partido Popular votó en contra por su disconformidad con la gestión económica del Gobierno que “aumenta el déficit y no invierte en mejorar Alcoy”, explica la concejal Amalia Payá.

La edil del PP alerta de que el pasado año la inversión del Ayuntamiento por habitante fue de 91,59 euros, un 36,6% menos que en 2019 y la más baja de los últimos tres años. Payá reprocha al Gobierno del PSOE que mantenga la ciudad paralizada con nivel de inversión bajísimo. El año pasado el Ayuntamiento solo ejecutó el 21% de las inversiones previstas en el presupuesto: de los 25,3 millones previstos, el Gobierno socialista de Antonio Francés solo utilizó 5,3. “Estamos cansados de ver cómo proyectos anunciados desde 2013, como los chalets de la Font Roja, la pasarela de Cervantes o el puente de Serelles, figuran año tras año en el presupuesto y siempre quedan por ejecutar”, afirma Payá.

La regidora reprocha al Gobierno que, pese a la baja inversión, el Ayuntamiento cerrase las cuentas de 2020 con un remanente de tesorería, es decir, un déficit acumulado, de 847.844 euros. Este concepto, resultado de restar lo pendiente de pago (obligaciones) al dinero que se tiene y al pendiente de cobro (derechos reconocidos), aumentó un 51,72% en 2020. En 2019 el remanente era de 558.812 euros. La edil alerta de que el incremento del remanente revela problemas de solvencia del Ayuntamiento y destaca el “riesgo inminente” de sufrir problemas de liquidez para afrontar pagos.

La consecuencia directa del remanente negativo es el recorte del gasto en el presupuesto de 2021, según obliga la Ley de Haciendas Locales. Los recortes ya se han aplicado en partidas de limpieza de edificios públicos y personal en el departamento de Servicios Sociales.

Payá alerta, además, de que la deuda viva del Ayuntamiento aumentó 2 puntos: pasó de 21,6 a 22,4 millones de euros. “Todos estos datos justifican el voto contrario a la Cuenta General del Ayuntamiento, que constata una gestión nefasta del Gobierno socialista”, concluye Payá.

 

Subir