elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcoyanos podran solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas a partir del mes de marzo

    El programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas se podrán solicitar a partir de marzo en una oficina técnica especial que se habilitará en el propio Ayuntamiento. Es la primera vez que Alcoy tiene un plan de este tipo, con una subvención del 55% a fondo perdido. Las ayudas destinarán más de 2 millones de euros del Ministerio y Conselleria para rehabilitar viviendas de tres barrios de Alcoy: el Centro, Ensanche y Santa Rosa.

    Las ayudas para la rehabilitación de viviendas, englobadas dentro del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de AlcoY para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se podrán solicitar a partir del mes de marzo en el Ayuntamiento de Alcoy. Las viviendas tienen que cumplir una serie de requisitos: rehabilitar espacios comunes, ser anteriores al 1981 y estar dentro de las zonas delimitadas en el plano marcado por el programa (consultar mapa adjunto).

    Las ayudas serán de un 55% del coste de la adecuación (incluyéndose tanto el proyecto, la obra como las tasas) y tienen que servir para rehabilitar espacios comunes en temas relacionados con la eficiencia energética, accesibilidad... Por ejemplo: la colocación de un ascensor, el cambio de ventanas, fachadas, tejados... El total de la ayuda, es decir, el 55% del coste de la obra se reparte entre el Ministerio que paga un 10% y la Generalitat que paga el 45% restante, y está presupuestada en más de 2 millones de euros, contemplándose un máximo de 250 actuaciones.

    El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto a lo largo de varios meses en el Ayuntamiento que adecuará una oficia técnica en la casa Consistorial para atender a los interesados. Para pedir las ayudas, el primero que se tiene que presentar es el informe de evaluación del edificio. Por eso, desde el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ya se está informando a todos aquellos que están pidiendo permisos, indicándoles la convocatoria de ayudas.

    Inversión económica y generación de empleo

    El pasado viernes, tanto el alcalde, Toni Francés, como el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, se reunieron con el colectivo de arquitectos y constructores de la ciudad para explicarlos el programa. La reunión sirvió para que los profesionales puedan informar a sus clientes puesto que ellos son conocedores de primera mano de las comunidades de vecinos que tienen previsto realizar rehabilitaciones. También hay ayudas para la construcción de edificios completos en estas zonas.

    Por parte de los profesionales del sector, la respuesta fue muy positiva puesto que Alcoy nunca ha tenido una ayuda de este tipo. Toni Francés destacó: “Estamos con una muy buena oportunidad para que los vecinos de determinadas zonas de la ciudad puedan rehabilitar sus edificios con una ayuda de hasta el 55% a fondo perdido. Hablamos de edificios antiguos, en determinadas zonas que pueden suponer tanto una inyección económica en la ciudad como un revulsivo para regenerar las partes más necesitadas de tres barrios de la ciudad: Ensanche, Santa Rosa y zona Centro”.

    Las reuniones informativas continuarán con otros colectivos puesto que estas ayudas beneficiarán también a muchas empresas afines relacionadas tanto con la rehabilitación como con la venta de diferentes materiales y suministros. Se prevé que el programa genere un volumen económico de 6 millones de euros y que se crean hasta 150 puestos de trabajo, siendo un importante revulsivo en la promoción económica de la ciudad.

    Subir