24 de agosto de 2019 24/8/19

Alcoy vuelve a reducir la deuda municipal situándose en cifras históricas

Alcoy vuelve a reducir la deuda municipal situándose en cifras históricas - (foto 1)

Después de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda de los ayuntamientos, una vez cerrado el ejercicio de 2018, estas vuelven a ser positivas, puesto que Alcoy ha reducido, de nuevo, su deuda municipal situando esta cifra en la más baja de las dos últimas décadas. Sin embargo, los datos del Ministerio no coinciden con las realizadas en la liquidación de Intervención. El desfase no impide que los datos sean positivos, puesto que la cifra del Ministerio, 22.261.000 euros, también supone una importante reducción de la deuda respecto al año pasado. El Ayuntamiento, por su parte, solicitará al Ministerio que se haga efectiva la oportuna corrección.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el endeudamiento por habitante, en 2010 era de 618 euros por persona, habiéndose reducido más de la mitad, y situándose ahora en 369 euros por habitante frente a los 490 euros por habitante que se da como media estatal.

La edil delegada de Hacienda, Vanessa Moltó, destaca que «un presupuesto se nutre de tributos, transferencias de otras administraciones y préstamos y lo más recomendable es financiar las inversiones productivas con préstamos, puesto que si se financiaron con ingresos corrientes, seria a expensas de recursos que tenemos para los servicios básicos de la ciudadanía. Tenemos que dar respuesta a las necesidades de las vecinas y los vecinos pero cuidando la gestión económica, esto es el que, las últimas dos legislaturas, ha hecho este gobierno».

Moltó también añade: «Endeudarse no es malo, lo que es malo es endeudarse demasiado, y este gobierno ha encontrado el equilibrio reduciendo su deuda sin dejar de apostar por las inversiones importantes por esta ciudad. Seguiremos con esta línea de gestión, una política que los alcoyanos han apoyado en las urnas de manera contundente».

ocultar
Alcoy vuelve a reducir la deuda municipal situándose en cifras históricas
Subir