12 de noviembre de 2019 12/11/19

Alcoy vuelve a adherirse al programa Jove Oportunitat JOOP

    La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado el programa Joven Oportunidad -JOOP-. Este es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

    “Algunos completaron la ESO, otros no, algunos incluso iniciaron el bachillerato o una FP pero ninguno ha conseguido obtener al menos un título de técnico medio. Fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentren atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas", ha indicado la edil de Juventud, María Baca, quien explica que “se trata de actuar sobre el colectivo juvenil que hay detrás de las estadísticas de fracaso escolar y Abandono Educativo Temprano (AET)”.

    “Frente a otros programas que actúan sobre jóvenes de bajo nivel de formación que ni estudian ni trabajan, el programa JOOP se diferencia del resto en el hecho que trabaja sobre la ACTITUD del joven, apoyándole en la construcción de un proyecto de vida integral en el que se definan metas”, ha resaltado la concejala.

    Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá, para ellos y ellas, una experiencia vital de cambio.

    El objetivo es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, van a necesitar de una intervención que trabaje sobre sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica: el coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes.

    El programa les proporcionará así mismo orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

    Se trata de que, en una de estas visitas, los chicos y chicas de JOOP (los joopers) descubran su vocación. Y ese descubrimiento les proporcionará la energía necesaria para tomar la decisión de volver a los estudios.

    Para aquellos jóvenes que no hubieran titulado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

    El curso JOOP se lleva a cabo , en sesiones de 4 horas diarias. Además, para tutorizar la re-entrada en el sistema educativo, se realizarán reuniones mensuales del grupo con su coach entre septiembre y febrero del curso escolar siguiente.

    Una acción JOOP se estructura el los siguientes módulos:

    -Módulo de desarrollo personal (coaching actitudinal-1)

    -Módulo de desarrollo social (coaching actitudinal-2)

    -Módulo de orientación profesional (visitas a "empresas de acogida")

    -Módulo académico: preparación de la prueba de acceso a la FP de Grado Medio

    -Módulo de reentrada académica: encuentros mensuales durante el primer semestre del curso siguiente al de participación en JOOP

    El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.

    PRIMERA EDICIÓN

    Recordamos que Alcoi tuvo durante la primera mitad del año pasado su presa de contacto con el programa Joven Oportunidad 'JOOP'. Ocho jóvenes de nuestra ciudad de entre 16 y 21 años completaron con éxito el itinerario establecido por el programa, de los cuales dos decidieron reincorporarse a la E.S.O, uno en la escuela de adultos, y cinco superaron los exámenes de competencias clave del SERVEF.

    La regidora de Juventud, María Baca, habla de un resultado «muy satisfactorio, puesto que todos los participantes avanzaron de una manera notoria en la visión de su mundo, han aprendido a valorar las virtudes ajenas y propias, así como a tolerar y conocer los defectos de los otros. En definitiva, a tener esperanza a la hora de cambiar su destino».

    ocultar
    Alcoy vuelve a adherirse al programa Jove Oportunitat JOOP
    Subir