elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy vive un Día Jubilar por el “milagro del Jesuset” con procesión claustral por la pandemia

Alcoy vive un Día Jubilar por el “milagro del Jesuset” con procesión claustral por la pandemia
  • En la parroquia de Santa María, el marco del Año Santo Eucarístico del Cáliz de la Pasión

MÁS FOTOS
Alcoy vive un Día Jubilar por el “milagro del Jesuset” con procesión claustral por la pandemia - (foto 2)
Alcoy vive un Día Jubilar por el “milagro del Jesuset” con procesión claustral por la pandemia - (foto 3)

La localidad alicantina de Alcoy, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, celebró el pasado domingo la fiesta grande del conocido como milagro eucarístico “del Jesuset” en memoria del robo y hallazgo de las Sagradas Formas en la ciudad en 1568, con un Día Jubilar en el marco del Año Santo Jubilar del Cáliz de la Pasión en la diócesis valentina.

Este año, a causa de la pandemia, la eucaristía solemne fue trasladada a la parroquia de Santa María y se celebró una procesión claustral con el Santísimo Sacramento en lugar de la tradicional procesión del Niño Jesús por las calles de Alcoy, han señalado desde la asociación del “Jesuset del Miracle”.

El milagro eucarístico sucedió en 1568 cuando, según la tradición, la imagen del Niño Jesús del Milagro que se venera en su capilla de la iglesia del Santo Sepulcro se inclinó para señalar con la mano el lugar donde había sido escondido un cofre con formas consagradas robado por un vecino del sagrario de la iglesia. Durante el Día Jubilar, se podrá ganar indulgencia plenaria en Alcoy cumpliendo las disposiciones establecidas.

Los actos de la fiesta del Robo y Hallazgo dieron comienzo el pasado viernes con la bendición eucarística y misa del sermón del robo en valenciano, a cargo del sacerdote alcoyano Enrique Boronat, párroco de Buñol. Igualmente, el sábado se celebró la eucaristía concelebrada por los sacerdotes de Alcoy, precedida de las vísperas solemnes.

El día de la fiesta se inauguró con la Misa del Tullidet en el Monasterio del Santo Sepulcro. Posteriormente tuvo lugar la eucaristía solemne en la parroquia de Santa María como medida de seguridad ante la crisis sanitaria. Durante la celebración, el alcalde de la localidad leyó el “Vot Solemne del Consell de la Villa d´Alcoy fet el dia 6 de gener de 1569”, con el que la ciudad se comprometió a celebrar todos los años una fiesta el día del hallazgo de las Formas consagradas, en memoria y reparación de lo ocurrido.

Finalizada la eucaristía se realizó una procesión claustral del Santísimo Sacramento por el interior de la parroquia, con la participación del Gremio de Labradores y el Grup de Dances Sant Jordi. Este año, con motivo de la pandemia, la procesión no salió por las calles de Alcoy, como es tradición.

Para finalizar, ayer lunes por la tarde se celebró la misa en sufragio de los difuntos de la Asociación “Jesuset del Miracle”.

El milagro del Jesuset

Según la tradición, un extranjero entró en la iglesia la tarde del día 29 de enero de 1568 y aprovechando la soledad del templo, abrió el sagrario y robó un cofre de plata con la Sagrada Eucaristía y otros objetos de valor. Dos días después, el labrador alcoyano Juan Esteve, registrando la casa del sospechoso, encontró en la caballeriza, tapado con tierra, estiércol y leña, el cofre de plata que contenía la Sagrada Eucaristía y el resto del robo.

Junto a la casa del ladrón vivía María Miralles, propietaria de una imagen del niño Jesús cuyo brazo derecho y sus dedos señalaban hacia el cielo, pero “milagrosamente durante los dos días de búsqueda, la imagen se inclinó por la cintura y sus dedos señalaron el lugar del escondite”. Ante este “milagroso hecho”, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, quiso levantar una iglesia-monasterio y fundar una orden religiosa femenina de vida contemplativa que mantuviera vivo el amor al Santísimo Sacramento.

Por ello, en 1597, llegaron al convento de Alcoi las Agustinas Descalzas fundadas por San Juan de Ribera y permanecieron en la localidad hasta el año 2013, cuando se trasladaron al monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés, de Benigànim. A partir de 2018, con la inauguración de la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, custodian el lugar del milagro la comunidad de Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

Subir