elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy promueve que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad sus celebraciones navideñas

Alcoy promueve que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad sus celebraciones navideñas  - (foto 1)
  • Entre las acciones destaca la creación de un museo en el que difundir su Cabalgata, el Belén de Tirisiti y los actos de Les Pastoretes y el Bando Real

El municipio de Alcoy ha puesto en marcha una campaña para conseguir que sus representaciones y celebraciones navideñas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre las actuaciones que se han desarrollado destaca la reciente creación de un espacio expositivo -el Casal de Nadal- en el que mostrar parte de éstas tradiciones con el objetivo de difundirlas y acercarlas a los ciudadanos. Asimismo, han creado una grabación en 360 grados que permite al usuario disfrutar en primera persona de la Cabalgata de los Reyes Magos de la localidad gracias a unas gafas especiales.

El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo ha presentado esta mañana junto a los concejales de Cultura y Turismo del municipio, Paco Agulló y Mª Dolores Llopis, respectivamente, esta iniciativa que incluye a la Cabalgata de Reyes Magos, a los actos previos de Les Pastoretes y el Bando Real, así como al Belén de Tirisiti.

Es importante que los municipios de la provincia sepan que pueden contar con el Patronato Provincial de Turismo para promocionar sus productos y recibir la información técnica que necesiten a la hora de formalizar trámites. La ‘Navidad de Alcoy’ es un elemento de atracción turística muy importante y una celebración atractiva y de calidad, ha explicado Albaladejo.

El Casal de Nadal, ubicado en el antiguo templo de la Mare de Déu, exhibe un audiovisual sobre el Belén de Tirisiti y los actos de la Cabalgata. Sus contenidos incluyen, además, objetos y paneles informativos con documentación gráfica sobre las costumbres alcoyanas.

La Cabalgata de Reyes Magos tiene lugar de forma ininterrumpida desde el año 1885 y cuenta con distintas peculiaridades como el orden de desfile de Melchor, Baltasar y Gaspar, la presencia de pajes que reparten regalos a los jóvenes en los balcones durante el recorrido, el espectáculo central de la Adoración o las composiciones musicales.

Las representaciones del Belén de Tirisiti se celebran en el municipio desde hace más de cien años y son herederas de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Por su parte, Les Pastoretes recrean la adoración de los pastores al niño Jesús con bailes y músicas tradicionales, mientras que el Bando Real representa la llegada del embajador de los Reyes Magos para anunciar la llegada de los monarcas, recogiendo con ‘burritas’ las cartas de los más pequeños.

En la actualidad, Alcoy cuenta con dos Bienes de Interés Cultural, el Belén de Tirisiti y la Cabalgata de Reyes Magos, esta última declarada también Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Subir