elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alcoy presenta una moción en contra de la Ley

    El Partido Popular ha presentado una moción para el Pleno Ordinario que tendrá lugar mañana viernes con un informe contrario de la Secretaria General del Ayuntamiento de Alcoy en el que explica que no es competencia del Pleno sino de Alcaldía llevar a cabo los puntos de acuerdo propuestos y que además ya se han llevado a cabo. Hay que señalar que previamente los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya habían advertido al portavoz del PP que la moción no era legal y a pesar de esto la presentó.

    La moción del PP para permitir a la oposición acceso directo al sistema de gestión solicita que el Ayuntamiento acepte las recomendaciones del Síndic de Greuges para facilitar y mejorar el acceso a la información pública. La Secretaria explica en su informe que el Alcalde aceptó estas recomendaciones en un escrito del 21 de septiembre y respecto a las cuestiones planteadas en el Pleno, siguiendo las recomendaciones del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento y cumpliendo con el Reglamento de Protección de Datos no se facilitarán algunos datos como el nombre completo y DNI de las personas solicitantes que figuren en el registro de Entrada. Es decir, se permite el acceso a la información, respetando siempre la Protección de Datos. También destaca la Secretaria General que se está estudiando el procedimiento para dar acceso directo a la información que precisen los concejales para el desempeño de sus funciones, sin necesidad de que cada vez deban solicitar el acceso a la misma y la correspondiente autorización.

    “Una vez más el Partido Popular piensa que está por encima del bien y del mal y desprecia a los funcionarios municipales, algo a lo que nos está acostumbrando en esta legislatura. Está vez han llegado más lejos y presentan una moción a sabiendas que no cumple la Ley”, afirma el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jordi Martínez.

    El Informe de la Secretaria General del Ayuntamiento, no solo demuestra que los puntos que se solicitan en la moción ya están aceptados, sino que demuestra con la ley que el Pleno no es competente en estos casos. Según Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana y el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales es el Alcalde y no el Pleno de la Corporación quien es competente para autorizar (salvo en caso de la documentación de libre acceso, que será facilitada directamente a los concejales por los servicios administrativos) el acceso a los concejales a la documentación, datos y antecedentes que constan en las oficinas municipales y para adoptar las medidas precias o establecer los medios o procedimientos (petición previa de la información, acceso directo a la misma por ejemplo) para que los concejales puedan hacer efectivo su derecho a acceder a la información municipal, y por tanto es competente para pronunciarse sobre las cuestiones que plantea la moción.

    El Informe detalla que el Pleno únicamente debe resolver sobre los asuntos que sean de su competencia, por tanto el acto dictado por el Pleno sobre una materia que es competencia de Alcaldía, está viciado de nulidad, pudiendo considerarse nulo de pleno derecho en el caso de que el acto haya sido dictado por órgano manifiestamente incompetente.

    “No es un político el que dice que esta moción es nula porque el Pleno no es el órgano competente, ni es un político el que dice que lo que se pide en la Moción ya se ha llevado a cabo, es la Secretaria General, una funcionaria pública la que ha realizado un informe basado en la Ley. Una vez más el Partido Popular de Alcoy sabe más que nadie y desprecia la Ley y el trabajo de los técnicos municipales, ya lo hizo al decir por ejemplo la pasada semana cuando teniendo un informe totalmente vinculante del Consell Jurídic Consultiu para anular un decreto del convenio en el que se marcaba el pago de unos premios por jubilación que como marcaba el Jurídic Consultiu son ilegales. El Partido Popular y Compromís votaron en contra, por lo tanto votaron a favor de que el Ayuntamiento continuara realizando una ilegalidad”, indica Martínez quien destaca que “El grupo municipal del Partido Popular es el más preparado saben de leyes, de ingeniería, etc, nosotros no sabemos tanto, somos humildes y confiamos en los Funcionarios del Ayuntamiento, un gran equipo humano al que el PP desprecia habitualmente su excelente trabajo. Al PP cuando es un órgano externo el que dice lo que hay que hacer, a veces le gusta y a veces no, si es el Síndic de Greuges le gusta pero si es el Consell Jurídic Consultiu, no le hace caso. Estaría bien que tuviesen la misma vara de medir para todo y no solo cuando le conviene por hacer política e intentar ir en contra del Gobierno”.

    Subir