19 de agosto de 2019 19/8/19

Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital

Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital - (foto 1)
MÁS FOTOS
Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital - (foto 2)
Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital - (foto 3)
Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital - (foto 4)
Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital - (foto 5)

Alcoy ha participado ya dentro del proyecto europeo Digital Cities Challenge en 2 seminarios de trabajo, uno en Bruselas y otro en Tesalónica, donde junto al resto de ciudades seleccionadas, ciudades mentoras y ciudades acompañantes, nuestra ciudad está llegando al ecuador de este proyecto, mediante intercambios de buenas prácticas, grupos de trabajo y herramientas creadas para este proyecto.

Nuestra ciudad ya ha recibido varias visitas presenciales del experto asignado, realizando reuniones y talleres con agentes de la ciudad del ámbito de administración pública, servicios, empresas, finanzas y educación, donde hemos trabajado en el desarrollo consensuado de una estrategia y un plan de acción para avanzar hacia la transformación digital de nuestra ciudad y empezamos a construir la comunidad de actores locales que participarán en el proceso de transformación digital.

El último seminario ha tenido lugar en Tesalónica los días 17 y 18 de octubre, y se ha centrado en la visión, ambición y estrategia de las ciudades, donde más de 40 ciudades (las 15 ciudades seleccionadas, las mentoras y las acompañantes) han trabajado en la elaboración de su estrategia digital para impulsar el crecimiento económico.

En este seminario, además de participar en diversas reuniones y grupos de trabajo, Alcoy ha expuesto su misión y visión del plan estratégico de transformación digital y también ha presentado las buenas prácticas desarrolladas en nuestra ciudad relativas a la creación de conciencia digital y apoyo para crear proyectos digitales entre las Pymes y al desarrollo de un infraestructura digital y de ciberseguridad.

El siguiente encuentro tendrá lugar en Algeciras en enero, candidatura contó con el apoyo de Alcoy. El seminario se centrará especialmente en explorar las posibilidades financieras futuras, en el futuro Marco de Programación Financiera Plurianual de la Unión Europea (2021-2027), que actualmente está en proceso de elaboración y negociación, y que hará posible la realización de los proyectos digitales en las ciudades.

Recordamos que Alcoy ha sido seleccionado conjuntamente con otras 15 ciudades europeas, de las que únicamente 3 son españolas, con potencial de dar un salto cualitativo en el ámbito de la transformación digital de su sector empresarial e industrial, para recibir servicios de consultoría personalizados, generar una estrategia y un plan de acción, entrar en una red con dichas ciudades europeas e impulsar el crecimiento económico.

Los participantes recibirán un conjunto de servicios de orientación a medida durante un periodo de 14-18 meses. Este asesoramiento que podrán disfrutar los técnicos municipales incluye acceso en sesiones de capacitación, así como a redes y plataformas europeas; también permitirá fomentar las relaciones con otras ciudades continentales que trabajan en la misma línea de transformación digital.

Todo ello permitirá a nuestra ciudad desarrollar una estrategia y un plan de acción para avanzar hacia la transformación digital, diseñar pasos tangibles, realizables y cuantificables que se deban tomar en el corto, medio y largo plazo, también construir una comunidad de actores locales dispuestos a participar en el proceso de transformación digital, ganar visibilidad a nivel europeo en el campo de la transformación digital y construir una red de socios europeos capaces de ofrecer apoyo mutuo y asesoramiento en el futuro.

El concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, ha desatacado que: "Estamos satisfechos de los resultados de estos días, hemos recogido nuevas ideas y contactos institucionales para seguir trabajando nuevas iniciativas y seguir transformando nuestra ciudad. Además hemos comprobado que nuestros proyectos son realmente innovadores y los valoran muy positivamente por parte otros países europeos".

"La digitalización integral de las ciudades a las próximas décadas, incidirá en grandes cambios organizativos y sociales, que afectarán tanto a la gestión de los servicios públicos como aspectos relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información en la ciudadanía y las empresas. El objetivo de estos esfuerzos son el progreso económico y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Alcoy", ha concluido, Gomicia.

ocultar
Alcoy presenta a Europa las buenas prácticas sobre la creación de conciencia digital
Subir