elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy presenta a las ayudas del IVACE un proyecto de más de 1,4 millones para mejorar polígonos

Alcoy presenta a las ayudas del IVACE un proyecto de más de 1,4 millones para mejorar polígonos
  • Estos fondos se verán complementados con la partida de 600.000 euros reservada en los presupuestos municipales para la mejora del suelo industrial

El Ayuntamiento de Alcoy ha redactado un proyecto de inversión valorado en más de 1.400.000 euros, con el que pretende captar fondos de las ayudas del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, dentro del programa de mejora de áreas industriales.

La propuesta trasladada al IVACE por el consistorio para 2021 supone una revisión y ampliación de la solicitud remitida a la convocatoria de 2020, que fue anulada para redireccionar esos fondos a autónomos y empresas, debido a la emergencia provocada por la crisis sanitaria de la Covid 19.

El proyecto de Alcoy para la presente anualidad contempla mejoras en cinco polígonos: Cotes Altes, Cotes Baixes, Beniata, Santiago Payá y El Castellar. Mientras que el primer caso -Cotes Altes- plantea una inversión que ronda los 146.000 euros, en las cuatro restantes, las actuaciones suman intervenciones que superan los 300.000 euros para cada uno.

En la propuesta de Cotes Baixes, destaca la construcción de la rotonda del acceso norte, una infraestructura que el gobierno municipal considera absolutamente prioritaria. Por ese motivo, Alcoy opta a la subvención máxima que el IVACE reserva para cada polígono, que asciende a 200.000 euros. Tal y como explica el alcalde de Alcoy, Toni Francés: "Queremos que el inicio de las obras de esta rotonda sea una realidad en 2021 y para ello estamos trabajando intensamente, con el objetivo de conseguir financiación de diferentes administraciones. Es fundamental dignificar la entrada norte de la ciudad, como ya hicimos en 2019 con el acceso sur y la entrada desde Alicante”. El proyecto de Cotes Baixes contempla otras actuaciones porque, en el caso de que la rotonda se pueda financiar con fondos de otras administraciones, que es la primera opción del consistorio, las ayudas del IVACE se puedan destinar a las actuaciones de reasfaltado y a la conexión de viandantes".

Para el polígono de Cotes Altes se propone la conexión del carril bici con el eje de ciclistas y viandantes, así como la reurbanización de la calle Camí dels Talecons, con una inversión prevista de 100.700 euros. También se contempla una partida de ayudas a las empresas para la adecuación de sus fachadas, valorada en 120.000 euros. En este caso, tal y como marcan las condiciones del programa, serán los propios empresarios los que presenten sus respectivos proyectos y reciban el tanto por ciento correspondiente a la subvención.

En la zona de la Beniata, las medidas de mejora propuestas contemplan la canalización del cableado aéreo existente en las calles Filà Navarros y Filà Verds, para lo que se prevé una inversión de 140.000 euros. Se prevé también destinar 45.600 euros al reasfaltado de estas dos vías, así como otra partida de 100.600 euros para reurbanizar el tramo de la carretera Font Roja que transcurre por la zona.

En el Polígono Santiago Payá se solicitan ayudas para finalizar los arreglos de la última parte del cunetón ubicado en la calle Filà Benimerines, que recoge las aguas pluviales y evita el deslizamiento de la ladera, unas obras que están valoradas en 93.609,67 euros. También se reasfaltará la rotonda en la calle Filà Andaluces y se ejecutará un acceso peatonal desde la calle Filà Gusmans que conectará el polígono con la vía verde que empieza en la parte posterior del colegio Santa Ana y desemboca en la Font del Quinzet. Para estas dos intervenciones se plantean sendas inversiones de 48.600 euros. 

Por último, en la zona industrial del Castellar la principal actuación consistirá en la mejora en la red de alcantarillado, unos trabajos presupuestados en 300.000 euros.

Francés destaca el importante apoyo de la administración autonómica al desarrollo industrial, a través de estas ayudas del IVACE, a las que Alcoy ha optado en cada una de sus anualidades. "Suponen una apuesta por reformar y mejorar todas las áreas industriales de la ciudad, algo imprescindible para mantener el tejido industrial existente y atraer a nuevas empresas".

En total, entre las ayudas autonómicas y las inversiones realizadas por las arcas municipales, Alcoy ha invertido más de 4 millones de euros en todas sus zonas industriales. Con la subvención del IVACE del presente ejercicio y la partida reservada por el Gobierno en el presupuesto municipal, esta cantidad superará los 5 millones de euros.

El alcalde recuerda que esta propuesta ha sido fruto del consenso con los diferentes organismos empresariales locales, entre ellos la Cámara de Comercio de Alcoy la Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat (FEDAC), organismos a los que el gobierno municipal agradece su colaboración por trabajar de la mano en la revitalización y mejora de la industria.

Subir