27 de mayo de 2020 27/5/20

Alcoy participa en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Alcoy participa en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia - (foto 1)
  • El alcalde, Toni Francés, representa a la ciudad y a la red Innpulso en una mesa redonda sobre la institucionalización de la comunicación científica

MÁS FOTOS
Alcoy participa en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia - (foto 2)

El primer edil, Toni Francés, participó ayer en una de las mesas redondas del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que desde el 9 al 11 de octubre tiene lugar en la Universidad de Burgos. El alcalde además de representar en la ciudad también estaba como representante de la Red Innpulso, ya que el Ayuntamiento de Alcoy es miembro del Consejo Rector, órgano ejecutivo de esta red que agrupa a los municipios distinguidos como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», distinción otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, hecho que Alcoy consiguió en 2011.

Este encuentro internacional pretende promover el acercamiento de todas aquellas personas que, desde un ámbito profesional y académico, trabajan por la divulgación del conocimiento, innovando tanto en los formatos, en los canales e, incluso, los mensajes.

La mesa redonda sobre la institucionalización de la comunicación científica donde participó el alcalde, Toni Francés, trató sobre la cabida necesaria de esta comunicación en instituciones como universidades museos, centros de investigación e incluso, ayuntamiento. En ella también participaron Marcos Pérez, Director de los Museos Científicos Coruñeses; Joana Lobo, Jefa de la Oficina de Comunicación Científica en ITQB NOVA; César López, Responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del FECYT; y Jordi Rovira, delegado del rector para la Comunciación y Divulgación Científica de la Universidad de Burgos.

Entre otros temas, Francés explicó que nos encontramos en una época donde el conocimiento puede estar al alcance de todos, por lo tanto la pregunta es si sabemos motivar a las nuevas generaciones, enseñando y mostrando la ciencia como ellos desean. El alcalde también reconoció que para las entidades locales que no son grandes capitales es difícil tener la capacidad económica y organizativa para crear nuevos acontecimientos sobre ciencia pero que esto no puede ser una excusa. «Por ejemplo, en Alcoy, el fin de semana del 4 al 6 de octubre acogimos el acontecimiento internacional, ya consolidado, «Ciencia en Acción» donde vinieron estudiantes y profesores de 10 países diferentes. Apostamos por la divulgación científica y nos posicionamos en todo planeta como una ciudad que apuesta por la ciencia». «Ciencia en Acción» pone el foco de promoción de la ciencia en el profesorado y el sistema educativo, considerando a los docentes herramienta clave de motivación y divulgación científica.

Otro ejemplo que también tenemos en Alcoy es la Semana de la Ciencia que el Campus de la UPV de Alcoy realiza desde hace muchos años con un éxito notable. Todos ellos, demuestran que se puede hacer divulgación científica para el gran público solo hace falta interés, ganas y convencimiento de la importancia que tiene para el futuro.

El congreso de Comunicación Social de la Ciencia, con más de 300 asistentes y más de 200 comunicaciones orales en su séptima edición, cierra hoy sus puertas demostrando la importancia de la ciencia para el futuro pero también la necesidad de comunicar la ciencia por qué esta pueda tener presente.

Subir