7 de marzo de 2021 7/3/21

Alcoy invertirá un millón de euros para mejorar la eficiencia energética del antiguo edificio de Cervantes

Alcoy invertirá un millón de euros para mejorar la eficiencia energética del antiguo edificio de Cervantes - (foto 1)
  • El proyecto se realizará en dos ejercicios, 2021 y 2022

Un millón de euros será la cantidad que se invertirá para acabar la rehabilitación del Centro Cervantes Jove (CCJ), situado en el edificio de las antiguas escuelas de Cervantes en la calle Els Alçamora. EL proyecto "Actuaciones de Rehabilitación y eficiencia energética del Centro Cervantes Jove" del Ayuntamiento de Alcoy ha sido seleccionado dentro de las "Actuaciones Urbanas 2020" de la Vicepresidencia Segunda, Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. De un total de 450 solicitudes, se han aprobado 70 proyectos para toda la Comunidad Valenciana entre el que se encuentra el proyecto alcoyano con una subvención autonómica de 500.000 euros.

El proyecto estará cofinanciado por la Generalitat con 500.000 euros y por los Fondos Feder de la Unión Europea dentro de la EDUSI, que aportará 500.000 euros más hasta llegar al millón de euros que hay que invertir en aislamiento, climatización, cambio de ventanas y el refuerzo del forjado de la primera planta. El edificio de Cervantes acoge en la actualidad a la Concejalía de Juventud, el Espai Jove, el Club Jove, l'Escola Municipal de Teatre, la sede del CLIA, el aula Pi y los talleres de empleo. Se trata de un edificio singular de dos plantas construido entre 1924 y 1925 por Vicent Pascual i Pastor, de estilo ecléctico.

El edificio que se encuentra dentro del Catálogo de Edificios de Interés fue rehabilitado por un Taller de Empleo en 2104 e inaugurado por el Ayuntamiento de Alcoy como Centro Juvenil en 2015. En 2019 se conseguía homologar las instalaciones por parte de Labora para poder impartir talleres de empleo, el programa «Et formem» y «T’Avalem» así como a los certificados de profesionalidad de la Generalitat Valenciana.  

La concejala de juventud, María Baca, destaca esta gran noticia: "El proyecto de rehabilitación y eficiencia energética del CCJ ha sido seleccionado dentro de las "Actuaciones Urbanas 2020" de la Consellería de Vivienda, una gran noticia que supone una subvención autonómica de 500.000 euros que complementados con 500.000 euros más de fondos europeos, nos permite llevar a cabo en dos años el proyecto que teníamos para este edificio que llega hasta 1 millón de euros. Las obras que supondrán cambiar las ventanas, mejorar el aislamiento y la climatización, mejorarán el día a día de todos los usuarios de los diferentes servicios de juventud y educación que ofrecemos en el edificio de Cervantes. Una obra con un coste elevado pero muy necesaria que podremos realizar a partir de 2021 y que una vez terminada nos permitirá tener un edificio fundamental para desarrollar las políticas municipales de juventud".

Las obras de mejora consisten en tres bloques. El Bloc 1 es de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de la carpintería exterior de las fachadas del edificio. El ámbito de la intervención supone intervenir en una superficie aproximada de 310 m² de carpinterías exteriores llegando al 100% del total de la superficie.

Subir