31 de marzo de 2020 31/3/20

Alcoy celebrará con diversos actos del 40º aniversario de las asociaciones vecinales

Alcoy celebrará con diversos actos del 40º aniversario de las asociaciones vecinales  - (foto 1)

    La sede de la A.V. del Viaducto-La Serreta acogió en la tarde de ayer una reunión entre varios representantes de asociaciones vecinales de Alcoy y María Baca, la concejala de Democracia Participativa, para empezar a organizar la celebración del 40º aniversario de las asociaciones vecinales de Alcoy.

    En el año 1976 se crearon las primeras asociaciones de vecinos de Alcoy. La primera fue la A.V. de la Zona Norte e inmediatamente después se crearon las de la Mistera-Santa Rosa, Batoy y Font Roja. “El objetivo de esta celebración es fomentar y dinamizar estas asociaciones vecinales, y visibilizar el trabajo que hacen en la mejora continua de Alcoy, al tiempo que se les rinde un merecido homenaje”, explica María Baca.

    En la reunión se repasaron las diversas actividades que se han ido proponiendo, para ver qué pueden realizarse. Entre estas está la realización de una exposición de fotografías, una web del 40AV, una ruta urbana por los diferentes barrios o una jornada con conferencias y mesa redonda sobre el movimiento vecinal. Asimismo se ha valorado la posibilidad de realizar una carrera popular, concursos de dibujos y del cartel de la celebración, el concierto de una coral y también una cena popular con un concierto de grupos de música que se celebraría un fin de semana de septiembre, probablemente en la Glorieta.

    La coordinación de estas actividades se hará a través de la Concejalía de Democracia Participativa y Transparencia (Departamento de Participación Ciudadana), con la participación de las diversas asociaciones vecinales de Alcoy que están implicándose y estarán abiertas a todo el mundo. Para llevar adelante los actos para conmemorar este acontecimiento hay una partida presupuestaria de 5.000 euros al Departamento de Participación.

    La concejala de Democracia Participativa recuerda que “el peso y relevancia del movimiento vecinal en se remonta a principios de la transición española, durante la segunda mitad de los años setenta cuando comienza a adquirir fuerza organizativa. Las asociaciones de vecinos y la organización a nivel local contribuyeron no sólo en la mejora de la política a nivel local sino que fueron un actor importante en el éxito democrático, la lucha reclamaba el mantenimiento del barrio y la construcción de centros educativos , de salud y zonas verdes, entre otros”.

    Subir