26 de febrero de 2020 26/2/20

Alcoy acogerá un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante

Alcoy acogerá un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alcoy acogerá un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante - (foto 2)

    Alcoy acogerá un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) el próximo 10 de marzo a las 20 horas en el Teatre Calderon.
    Este será el primero de un ciclo de tres conciertos que seguirá en La Nucia y en Alicante. Este último concierto con carácter solidario a beneficio de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante.

    El edil de Cultura, Raül Llopis, estuvo presente en la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en Alicante y destacó que “es un honor para nuestra ciudad acoger un concierto de esta envergadura, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con la Universidad de Alicante y este es un ejemplo más de nuestra buena relación”.

    PROGRAMA

    El director Titular y Artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, ha elegido para el Ciclo de Conciertos de Primavera un programa estructurado en dos partes, cada una de ellas dedicada a un compositor. La primera parte rinde homenaje al genio de Salzburgo, W. A. Mozart y abrirá el telón con la obertura de la ópera "Don Giovanni". Una música llena de alegría pero al mismo tiempo salpicada de guiños hacia el lado más oscuro de la naturaleza humana. A continuación, el público podrá disfrutar del virtuosismo y la elegancia de uno de los grandes violinistas españoles del momento, Miguel Borrego Martín, concertino de la Orquesta Sinfónica de la RTVE de Madrid. Acompañado por la OFUA, interpretará el Concierto para Violín y Orquesta No. 5 "El Turco" del ya mencionado compositor austríaco. Una obra maestra, de referencia dentro el repertorio violinístico y que será motivo del disfrute del público. En la segunda parte del concierto la OFUA, bajo la dirección Mihnea Ignat, cerrará con la sexta sinfonía de P. I. Tchaikovsky una trilogía que empezó en la temporada 2013/14 con la cuarta sinfonía del compositor ruso y continuó en la temporada 2014/15 con su quinta sinfonía. Una triada propia de las grandes orquestas y que en estos momentos no está al alcance de ninguna otra agrupación orquestal de nuestra provincia, según afirma el director de la OFUA. La sexta sinfonía es la última obra de Tchaikovsky y constituye, de manera indudable, su testamento musical y vital, y su legado profundamente romántico-humanista. La despedida de este mundo es más que manifiesta y resulta tan dramática en la música del cuarto movimiento de la sinfonía que uno puede escuchar claramente, por medio de los sonidos, los últimos latidos del corazón de este genial y único músico. Nueve días después de dirigir el estreno en San Petersburgo su vida acababa de manera trágica y repentina.

    W. A. Mozart - Obertura de la ópera Don Giovanni (6')
    W. A. Mozart - Concierto para violín y orquesta No. 5, KV 219 en La Mayor (30')
    I. Allegro aperto - Adagio - Allegro Aperto
    II. Adagio
    III. Rondo - Tempo di Minuetto
    Solista: Miguel Borrego Martín

    INTERMEDIO

    P. I. Tchaikovsky - Sinfonía No. 6 en si menor Op. 74 (50')
    I. Adagio - Allegro nos troppo
    II. Allegro con grazia
    III. Allegro molto vivace
    IV. Adagio lamentoso - Andante

    Subir