elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi presenta su proyecto en Bruselas a iniciativa de la Comisión Europea

Alcoi presenta su proyecto en Bruselas a iniciativa de la Comisión Europea - (foto 1)
  • Dentro del encuentro de las ciudades seleccionadas por el programa "Digital Cities Challenge"

MÁS FOTOS
Alcoi presenta su proyecto en Bruselas a iniciativa de la Comisión Europea - (foto 2)

El concejal de Innovación y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, ha estado durante estos últimos días en Bruselas, en la reunión del proyecto «Digital Cities Challenge». Alcoy es una de las ciudades seleccionadas, sólo tres son de España, por este programa de la Unión Europea. El miércoles a iniciativa de la Comisión Europea, el técnico municipal de Smart City presentó el proyecto alcoyano enmarcado dentro de la estrategia «Alcoidemà». La ciudad también ha explicado otros proyectos como «Àgoralab», siendo esta iniciativa la más votada entre los asistentes de las presentadas en su ronda.

La delegación alcoyana también ha aprovechado para reunirse con diferentes ciudades de países como Grecia, Holanda e Irlanda así como para conocer también los otros dos proyectos españoles seleccionados: Algeciras y Granada, ciudad a las que acompaña la Federación andaluza de municipios. La Diputación de Alicante, con el diputado, Adrián Ballester, también ha acompañado en Alcoy en la presentación.

Gomicia resalta la importancia de que la ciudad esté presente en un entorno europeo donde poder compararse con otros territorios y a la vez hacer contactos institucionales: «Estamos contentos de los resultados de estos días, por un lado hemos comprobado que nuestros proyectos son realmente innovadores y los valoran muy positivamente por parte otros países europeos, y por otra, hemos recogido nuevas ideas y contactos institucionales para seguir trabajando nuevas iniciativas para seguir transformando nuestra ciudad».

Alcoy también ha conocido al especialista de nacionalidad española que Europa subvenciona para que nos asesore a lo largo de año y medio en la digitalización de la ciudad. Hay que recordar que «Digital Cities Challenge» se un programa de la Comisión Europea, financiado a través de COME que tiene como objetivo ayudar en las ciudad a desarrollar e implementar políticas digitales destinadas a empresas, trabajadores y emprendedores.

El proyecto supone que personal europeo proporcionará asesoramiento independiente y experto a los líderes de la ciudad y a las partes interesadas clave (stakeholders), acompañándolos en el proceso de transición hacia una transformación digital llena de la ciudad. Estos servicios se ejecutarán sin coste para la ciudad y en el idioma local, durante un periodo de 14 a 18 meses, para conseguir los objetivos de mejora propuestos.

La digitalización integral de las ciudades a las próximas décadas, incidirá en grandes cambios organizativos y sociales, que afectarán tanto a la gestión de los servicios públicos como aspectos relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información en la ciudadanía y las empresas. El objetivo de estos esfuerzos son el progreso económico y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Alcoy.

Subir