elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alcoy centra su actividad durante 2020 en la Covid-19

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alcoy centra su actividad durante 2020 en la Covid-19 - (foto 1)
  • Hoy 1 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado de Protección Civil

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcoy ha realizado 147 actuaciones a lo largo de 2020 de las cuales 65 han sido relacionadas con la Covid-19, 43 de prevención y 39 atención a eventos. Cabe resaltar que hoy 1 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado de Protección Civil y se hace más patente  la importancia de estos colectivos.

Es indudable que la presencia del Covid ha condicionado todas las actuaciones, afectando en mayor grado a la atención de eventos. De estas 39 actuaciones prácticamente todas se dieron antes del 14 de marzo, incluyendo también como 12 actuaciones de eventos, la atención en Tots Sants del 26 al 31 de octubre en turnos de mañana y tarde. Los servicios se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, atendiendo a las necesidades prioritarias del momento, considerando como más importante y necesaria las atenciones relacionadas con la Covid-19. La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcoy ha estado presente siempre realizando diferentes acciones como el reparto de mascarillas, atención a la ciudadanía, control en los mercadillos, apoyo al inicio del curso escolar o colaboración con Cáritas para el reparto de alimentos, entre otros. Además ha realizado tareas de prevención de incendios y voluntariado ambiental en nuestros parajes naturales, especialmente en la época de verano.

Del total servicios de estos 147 realizados, 124 han tenido lugar en nuestra ciudad y 23 en otras poblaciones. Han atendido estos servicios un total de 601 voluntarios.

La agrupación local fue creada y aprobada por el Pleno Ordinario el 29 de mayo de 2009 y está presente en el registro de agrupaciones de la Comunidad Valenciana en materia de Protección Civil. Cuenta con 44 miembros con una media de edad de 45,8 años.

El concejal de Protección Civil, Jordi Silvestre, destaca “el trabajo altruista que realizan estos voluntarios día tras día, un trabajo que se ha centrado este último año en la Covid 19, han estado siempre presente dando información, repartiendo mascarillas y contribuyendo a la seguridad de todas y todos. Hemos de agradecer su importantísima labor y el gran servicio que realiza esta agrupación de voluntarios”.

Las agrupaciones de voluntarios nacen dada la especial implicación de la ciudadanía en tareas de protección civil, es una manifestación de su carácter solidario y altruista, que en las ultimas décadas se ha canalizado a través de la creación de agrupaciones locales de voluntarios de protección civil y de asociaciones que colaboran en esta tarea.

MÁS FOTOS
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alcoy centra su actividad durante 2020 en la Covid-19 - (foto 2)
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alcoy centra su actividad durante 2020 en la Covid-19 - (foto 3)
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alcoy centra su actividad durante 2020 en la Covid-19 - (foto 4)
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alcoy centra su actividad durante 2020 en la Covid-19 - (foto 5)
Subir