16 de septiembre de 2019 16/9/19

Adiós a Camilo Sesto, alcoyano universal

Adiós a Camilo Sesto, alcoyano universal - (foto 1)
MÁS FOTOS
Adiós a Camilo Sesto, alcoyano universal - (foto 2)

Alcoy y toda España se ha despertado esta mañana con la triste noticia del fallecimiento del artista Camilo Sesto, hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad, a los 72 años de edad. La noticia era comunicada por su representante a través del perfil oficial de Twitter del cantante: “Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz” reza el mensaje.

Las reacciones ante su fallecimiento no han cesado a lo largo de todo el día, la primera por parte del propio Ayuntamiento de Alcoy quien ha decretado dos días de luto oficial y las banderas ya ondean a media asta en señal de duelo. Además, el alcalde, Toni Francés, acompañado por miembros de la Corporación Municipal estará presente mañana en la Capilla Ardiente que estará instalada en la sede de la SGAE en Madrid de 11 a 20 h.

Los líderes políticos de la Comunitat Valenciana se han sumado a los mensajes de cariño hacia la familia. “Nos ha dejado Camilo Sesto, alcoyano universal y un artista irrepetible que llevó el nombre de la C.Valenciana por todo el mundo. Su prodigiosa voz y sus composiciones forman parte de nuestra vida y de la memoria de este país. Sus melodías siempre estarán presentes” escribía el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Palabras a las que se sumaba la vicepresidenta, Mónica Oltra, recordaba las veces que su música ha sido la banda sonora de momentos de su vida: “Hoy marcha la voz que ha puesto – y pondrá – música a tantas historias de amor. Nos queda sus canciones y su recuerdo”.

También desde el Partido Popular y Ciudadanos han utilizado los perfiles oficiales para mandar sus condolencias, coincidiendo en que Camilo Sesto era “un grande la música”.

De Alcoy al mundo

Camilo Sesto, nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, nació en Alcoy en 1946. Cantante, productor musical y compositor español ha sido uno de los artistas más reconocidos y galardonado tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha editado álbumes también en inglés y algunas de sus canciones clásicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán. Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980 y con más de 100 millones de discos vendidos, continúa siendo uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de los 40 principales.

Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli y José José, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, que él mismo financió en su adaptación al español. Pese al abandono de sus actuaciones en directo, Camilo siguió desde el 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. A finales del 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publica un nuevo recopilatorio llamado "Camilo70", este Cd contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos.

Camilo tuvo el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alcoy como una de las figuras internacionales más relevantes en el mundo de la canción coincidiendo con su 70 cumpleaños, y en noviembre del 2016, recibió la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy, en un acto multitudinario celebrado en el Teatre Calderón. El cantante también estuvo en el Ayuntamiento en las Fiestas de Moros y Cristianos 2017.

ocultar
Adiós a Camilo Sesto, alcoyano universal
Subir