30 de mayo de 2020 30/5/20

Los acuíferos de Alcoi se mantienen en buenos niveles

  • En estos momentos, se bombea agua entre 5 y 6 metros de profundidad

Los acuíferos y pozos de la ciudad se encuentran en un buen nivel de extracción, los últimos datos recogidos, anteriores a la llegada del DANA a la provincia de Alicante, Valencia y Murcia, sitúa la extracción en 5-6 metros de profundidad. Datos mejores que en diciembre de 2018 que se situaba en 7,36 litros en el Molinar 1 y en 7,30 litros en el Molinar 2, y que son muy positivos si los comparamos con otras ciudades de la provincia que extraen agua a más de 100 metros de profundidad. El acuífero del Molinar, continúa siendo, el principal recurso hidrológico de la ciudad.

La evolución del nivel estático del acuífero del Molinar durante 2017 empezaba con unos 5 metros de extracción, mejorando durante el año y situándose entre 3 y 4 metros durante los meses de febrero a octubre, para acabar el año de nuevo, a más de 5 metros de extracción. En 2018, la extracción de agua en Alcoy se situaba por encima de los 5 metros, subiendo a más de 6 a mitad del año y acabando 2018 con más de 7 metros de extracción. En diciembre de 2018, el nivel en el Molinar 1 estaba en 7,36 metros y el Molinar 2 en 7,30 metros.

Los últimos datos registrados, en julio de 2019, vuelve a a situarnos entre los 5 y 6 metros de extracción, el Molinar 1 estava en 6,07 i el Molinar 2 en 5,65, sin contar las últimas lluvias torrenciales que se han registrado durante el mes de septiembre, relacionadas con el fenómeno  meteorológico del DANA. Por tanto, hay que seguir la evolución ya que, incluso, podría producirse una ligera mejora.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica: “Pese a que contamos con unos acuíferos con buenos recursos hidrológico, el agua  no se debe desperdiciar. Seguimos recordando  a los ciudadanos la importancia de moderar el consumo y de utilizar este bien de primera necesidad de manera responsable para poder seguir disfrutando de este tesoro natural”.

Subir