14 de octubre de 2019 14/10/19

El aceite y el cine protagonistas en la Semana de la Ciencia

Dos actividades bien diferentes han ocupado hoy la programación de la Semana de la Ciencia 2014, por una parte, en el Arxiu Municipal de Muro y con la colaboración de la Mancomunitat de L’Alcoià i el Comtat, se ha realizado una charla y posterior degustación de aceite de oliva “Masía el Altet” a cargo de Don José Luis Aleixandre, Catedrático de Enología y Director del Máster Internacional Vintage de la UPV.

Mientras tanto, en el Salón de Grados Roberto Payá del Campus d’Alcoi de la UPV, y de la mano de Don Virgilio Colomina Francés, Crítico de Cine y ex profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV, se realizaba el Cine Forum, con la proyección de la película “Cattaca” y el posterior coloquio.

La Charla en la Sede Universitaria de la Mancomunitat de L’Alcoià i el Comtat

La dieta mediterránea representa un estilo de vida equilibrado aprendido y heredado de nuestros antepasados en la que el aceite de oliva tiene un papel esencial como principal fuente de grasa alimentaria. La degustación de aceites de oliva se encuentra cada vez más extendida entre los apasionados por la cultura gastronómica, como una forma amena y agradable de explorar las distintas sutilezas de aroma y sabor del producto. Se ha realizado un recorrido por sus características organolépticas y análisis sensorial para conocer las principales variedades de aceites de oliva. Se conoció por qué al utilizar una variedad u otra de aceituna da como resultado unos matices de cata diferentes a otra variedad. Cómo los distintos métodos de elaboración del aceite influyen en sus características sensoriales. El terreno, ubicación, forma y fecha de recolección son fundamentales para los resultados finales.

El Cine Forum

Aprovechando la designación del año 2014 como “Año de la Biotecnología en España”, se ha programado una película estadounidense de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. La película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística. Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista. La palabra “GATTACA” resulta de una de las posibles combinaciones de cuatro letras: A, G, T y C. La ciencia ha logrado colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos. En el film se plantean algunas cuestiones que merecen la pena ser debatidas. ¿Qué ventajas y desventajas implica el escenario planteado por la película? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la aplicación de estos descubrimientos? ¿Por qué es importante que, como seres humanos y ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad conozcamos más sobre estos temas?

Programación prevista para el jueves

Mañana, la Semana de la Ciencia, viajará hasta la Sede Universitaria de Banyeres de Mariola, para de la mano, del Profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de València, Don Pau Micó Martínez, ofrecer la conferencia “¿Sabes lo que comes? Secretos e impactos del sistema agroalimentario”. Conferencia que tendrá lugar a las 19,30h en la Casa de Cultura de la localidad.

También el Radio Club Comarcal d’Alcoi, vuelve a participar en la Semana de la Ciencia, esta vez, estará el jueves y el viernes, desde las 09,00 a las 22,00h. en el hall del Edificio Carbonell, realizando demostraciones y exposiciones sobre sus actividades.

 

ocultar
El aceite y el cine protagonistas en la Semana de la Ciencia
Subir