7 de marzo de 2021 7/3/21

La ITE en 2020 se cierra con la apertura de 482 nuevos expedientes

  • Esta inspección es obligatoria para los edificios que han superado el medio siglo de antigüedad y tras la primera revisión cada 5 años, y el año pasado se produjo un fuerte aumento de requerimientos

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del departamento de Urbanismo, inició el pasado año un total de 482 expedientes para requerir la presentación del informe necesario para obtener la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y en la actualidad solamente 202 han presentado el citado informe. Cabe señalar que el procedimiento pasa por que los propietarios presenten un informe en el que se valoran diferentes aspectos del inmueble, si todo está correcto se supera la ITE y se cierra el expediente, y en caso contrario se fijan las cuestiones a subsanar por los propietarios con el fin de que materialicen las pertinentes mejoras para superar la inspección.

A la hora de hablar del grado de cumplimiento, y a salvo de la ampliación de plazo concedido en esta anualidad para compensar el periodo de confinamiento durante el primer semestre del 2020, se observa que en el 2019 un total del 81% de las fincas cumplieron con su obligación de presentar el informe en tiempo y forma, mientras que en 2020 dicho porcentaje se sitúa en un 42%.

El número de expedientes abiertos el año pasado supone un importante incremento respecto a 2019, cuando fueron 138, frente a los 482 de 2020. Un factor a tener en cuenta, a la vista del incremento suscitado el pasado año, se debe al hecho de que se cumplieran 50 años de los edificios construidos en 1970, periodo en que se produjo un notable incremento en la promoción de viviendas en la ciudad, lo que implica un mayor número de edificios obligados a superar la ITE. Esta inspección es obligatoria para los edificios que han superado el medio siglo de antigüedad y tras la primera revisión, cada 5 años.

Otro factor vinculado al incremento hay que relacionarlo con los resultados obtenidos del trabajo de investigación llevado a cabo por el Instituto Valenciano de la Edificación como consecuencia de la borrasca Gloria, a resultas del cual se abrieron cerca de 100 expedientes en el centro histórico.

Cabe apuntar que de todos los informes presentados el pasado año, solamente en el caso de 27 fincas el procedimiento se archivó por estar en perfecto estado, el resto tiene abierto expediente con orden de ejecución para la realización de las obras de reparación  recogidas en el informe de evaluación.

Por otra parte, un total de 432 expedientes tiene actualmente abiertos el departamento de urbanismo por órdenes de ejecución derivadas de informes de la ITE, cuya paralización en numerosos casos se debe a la falta de ejecución de las obras pertinentes por las comunidades de propietarios, llegándose incluso a la imposición de multas coercitivas y el embargo.

Es opinión de la concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, que “a pesar de que Alcoy cuente con una ordenanza de ITE desde hace 20 años, y que siendo pionera haya logrado contribuir desde la Administración al mantenimiento y conservación del parque de viviendas, lo cierto es que los últimos acontecimientos producidos por las lluvias torrenciales han mostrado la necesitad de implementar determinados ajustes normativos con el objetivo de obtener la máxima información a la hora de adoptar medidas que favorezcan las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana necesarias en cada momento. De hecho, desde el gobierno llevamos años impulsando una estrategia de regeneración para la ciudad, la EDUSI, y el Presupuesto 2021 luce buena muestra de ello”.

La edil añade, en relación al Presupuesto, que “recoge en gran medida nuestro compromiso firme y constante con la mejora de infraestructuras del centro histórico en concreto. Para ello se conjugan varias líneas de acción, relativas tanto a inversión pública, con la promoción de vivienda urbanización e infraestructuras urbanas,  como al incremento en las ayudas destinadas a fomentar  la rehabilitación y mejora del parque de viviendas. Una apuesta por nuestro casco histórico que viene acompañada además de subvenciones millonarias que se han conseguido, gracias a la planificación, empeño y seriedad en las propuestas presentadas. Proyectos en marcha como la peatonalización y los de inversión en infraestructuras ya están contribuyendo a la recuperación del dinamismo económico y social de nuestra ciudad”.

Subir