elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV

Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV - (foto 2)
    Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV - (foto 3)
    Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV - (foto 4)
    Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV - (foto 5)
    Más de 1.400 niños participan en la 31º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV - (foto 6)

    Ya ha arrancado en la Universitat Politècnica de València la 31ª edición de l'Escola d'Estiu. Un total de 1.415 niños de 4 a 17 años participan durante el mes de julio en las actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo en los campus de Vera, Alcoy y Gandia. Esta cifra incluye las 56 plazas para jóvenes de 15 a 17 años, que asisten al campamento multiaventura de Cantabria y las 30 plazas disponibles para recorrer durante doce días el camino de Santiago.

    En la inauguración, su director, Miguel Giménez, ha explicado que se han recibido 1.500 solicitudes: "Tenemos lista de espera en todo, especialmente para viajar a Cantabria. Cuidamos mucho todas las propuestas y ofrecemos actividades diferentes para cada etapa, en función de la edad: por ejemplo, en el campamento, los de tercero tienen como actividad estrella el cine de verano; cuarto hace espeleología; quinto y sexto optan por la multiaventura, y séptimo y octavo se dedican a las carreras de orientación y las pernoctas."

    Más oferta de talleres científicos

    Y en cuanto a la oferta que desarrollan en el campus, Experimenta es la gran apuesta de l'Escola d'Estiu para dar a conocer entre los más pequeños lo que se hace en los laboratorios de la Universitat Politècnica de València y lo que se estudia en sus escuelas y facultades. El programa se puso en marcha en 2015 con un total de 8 propuestas y, desde entonces, no ha parado de crecer.

    Objetos realizados con impresoras 3D, taller de grabado, elaboración de yogures en la planta piloto del Departamento de Ciencia Animal... los resultados de las prácticas que se llevan a cabo en la UPV son espectaculares. Los talleres han sido diseñados por los miembros de la UPV específicamente para cada una de las edades, desde preescolar hasta noveno año, incluyendo todas las etapas.

    Este año, los pequeños de 4 años se atreven a programar abejas robots con piezas de Lego y hornean galletas decoradas con fondant. Y los mayores de 13 se inician en la geomática, aprenden trucos para moverse en la red social, y trastean con instrumentos del pasado y del futuro, como el mítico theremin. Unos y otros disfrutan con el taller de "Cocina con ciencia", donde descubren la multitud de procesos por lo que pasa un alimento antes de llegar a la mesa.

    Programa de radio y microespacios en televisión

    Entre las muchas actividades que emprende l'Escola d'Estiu, figura también el programa de radio "Juego de campamento", un espacio diario en el que los niños cuentan su experiencia en el campus. De estos magacines, UPV Radio ha emitido ya más de 70 desde 2010, año de su estreno. Durante media hora, los escolares hablan de las excursiones que llevan a cabo, lo que están aprendiendo en los talleres, los bocatas y los juegos... Además, se realizan conexiones telefónicas en directo tanto con los peregrinos del camino de Santiago como con los aventureros del campamento en Cantabria.

    "Juego de campamento" tiene su réplica en televisión con el espacio "Menudes lliçons", la versión politécnica del conocido programa de Televisión Española, "Juego de niños", de finales de los años 80. En esta serie de microprogramas, de 2 a 3 minutos de duración, los niños de l'Escola d'Estiu explican a cámara qué significan algunas palabras –político, rey, internet, célula, funcionario...– y los resultados son delirantes.

     

    Subir