elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz plantea la creación de una Ley de Responsabilidad Social de la administración durante esta legislatura

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado hoy la creación de una Ley de Responsabilidad Social durante esta legislatura. Lo ha dicho en la clausura de la Conferencia Estratégica sobre Responsabilidad Social organizada por el departamento de Derecho del Trabajo la Universidad de Alicante en la que colabora la Conselleria a través de la dirección general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.

    La Conferencia se ha marcado por objetivo realizar una puesta en común y reflexionar sobre el grado de implantación de las políticas de responsabilidad social en la sociedad y las diferentes entidades y administraciones. Alcaraz ha destacado la posibilidad de conocer las opiniones vertidas por los diferentes actores implicados en el desarrollo de la responsabilidad social y ha solicitado la colaboración y apoyo de todos ellos para el establecimiento de un diálogo común que haga avanzar la responsabilidad social en la Comunitat Valenciana.

    La responsabilidad social adquiere progresivamente una mayor importancia en la actividad económica, como así lo recoge uno de los objetivos fijados por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa del año 2000. En este marco, el conseller ha trasladado a las grandes empresas y PYMES la importancia de trabajar aplicando en su día a día las buenas prácticas, "que sean conscientes de que la responsabilidad social es un factor de competitividad e innovación que puede aportar beneficios de futuro".

    El conseller ha recordado igualmente que además del compromiso de las empresas la responsabilidad social requiere de la implicación de las administraciones públicas, que deben asumir plenamente los criterios de responsabilidad social a través de la incorporación de cláusulas en los procesos de contratación pública, inversión pública y de subvenciones. "Debemos ser coherentes y predicar con el ejemplo", ha matizado Alcaraz.

    El aprendizaje permanente, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la inclusión social o el desarrollo sostenible han sido alguno de los conceptos fundamentales evocados a lo largo de la jornada para la consecución de este objetivo: "la responsabilidad social es una forma de entender este nuevo modelo de empresa comprometido con su entorno", ha añadido el conseller.

    A través de una jornada organizada en diferentes mesas de trabajo y paneles de expertos, con la participación de entorno 35 ponentes, la conferencia ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa. El director general se ha referido al auge y relanzamiento de esta materia una vez superadas las prioridades básicas de la crisis económica y ha manifestado la voluntad de la Generalitat de "dar un nuevo impulso al compromiso voluntario de las empresas en cuestiones sociales, ambientales o de igualdad de género".

    El conseller ha concluido su intervención agradeciendo a los asistentes y ponentes su participación y ha expresado su deseo de emprender un nuevo camino en la promoción de la cultura de la responsabilidad social en la sociedad valenciana a través de la conselleria que encabeza.

     

    Subir