1 de marzo de 2021 1/3/21

Alcaraz: "Lograremos que la sociedad valenciana perciba la nueva cultura del espacio público que reclama"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha manifestado este jueves "vamos a ser capaces de generar las complicidades necesarias para lograr que la sociedad valenciana perciba con claridad la nueva cultura del espacio público que nos reclama".

    Alcaraz ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en Les Corts para presentar las líneas generales y los presupuestos den 2016, "el primer ejercicio presupuestario en que la Conselleria de Transparencia empieza su camino con cuentas propias", ha destacado.

    Con una dotación de 26.247.260 euros, lo que supone un 0,15% del global de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016, "estos presupuestos tienen un sabor agridulce, como los de las demás consellerias, dada la situación de emergencia económica, social y política en que se encuentra la Comunitat Valenciana".

    Para Alcaraz, "la actuación inmediata de la Generalitat debe ser estabilizar a este enfermo con presupuestos de UCI, y nuestra Conselleria tiene la responsabilidad de proveer los cuidados psicológicos reintroduciendo valores positivos en la acción política y, entre ellos, también la sobriedad".

    El conseller ha articulado las principales actuaciones de su Conselleria para 2016 en torno a cuatro objetivos: regeneración democrática e institucional; apuesta por la cooperación y la solidaridad; impulso del autogobierno y la responsabilidad social de la Administración y la sociedad civil y máxima eficiencia de los órganos y servicios para mejorar la eficiencia, la atención al ciudadano y prevenir las malas prácticas administrativas.

    Para su desarrollo, la Conselleria ha diseñado cinco programas presupuestarios, de los que ha detallado su dotación económica y principales partidas.

    Cooperación: más del 50% de los recursos

    El programa con mayores recursos de la Conselleria es el de "Cooperación Internacional al Desarrollo", con más de 13 millones de euros que suponen el 50% del presupuesto "porque el Gobierno Valenciano está comprometido con la cooperación y situar a la Comunitat en el lugar que le corresponde como sociedad solidaria", ha señalado Manuel Alcaraz.

    "Supone un aumento del 237% del presupuesto con respecto al ejercicio presupuestario de 2014, un incremento más que notable que sin embargo nos deja insatisfechos porque nos hubiera gustado llegar más lejos", ha subrayado.

    El conseller ha resaltado que "el 86,7% del presupuesto de este programa está destinado a ayudas y subvenciones y también hemos hecho un esfuerzo para contar con más personal y revertir la caótica situación en que hemos encontrado la cooperación valenciana, con un importante volumen de expedientes sin revisar y regularizar".

    Más PROP y apuesta por la Inspección General de Servicios

    El segundo programa con mayor dotación económica es "Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios", con más de 5 millones de euros que suponen cerca del 20% de los recursos de la Conselleria.

    El objetivo, según el conseller, "es reforzar la atención al ciudadano a través de las oficinas PROP, el teléfono 012 y la Guía PROP electrónica, que resultan claves para facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración y mejorar el acceso a los servicios públicos".

    En esa línea, la Conselleria abrirá nuevas oficinas PROP en Alcoi, Dénia y Llíria y asegurará la cobertura de las bajas laborales que se produzcan en los centros.

    Asimismo, contempla un incremento superior al 20% del personal dedicado a la Inspección General de Servicios, que para Alcaraz "es clave en la corrección y prevención de las malas prácticas administrativas y que hemos encontrado bajo mínimos tras años de desidia interesada, que han situado a la Comunidad Valenciana a la cola española en esta materia".

    Transparencia y responsabilidad social

    Al programa de "Transparencia en la actividad pública y participación" ha asignado la Conselleria 2.466.000 euros, el 10% de sus recursos para atender, entre otras iniciativas, al desarrollo y puesta en marcha de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y al mantenimiento y gestión del nuevo Portal de Transparencia.

    El conseller considera que "de la buena ejecución de este programa depende en buena medida el cumplimiento de un eje básico de actuación de este Consell, que es recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones".

    El programa "Palaus Transparents" y el fomento del asociacionismo están también adscritos a este programa.

    Por último, se ha referido a los programas de "Responsabilidad social y fomento del autogobierno" (1.298.000 euros; 5% del presupuesto) y "Dirección y Servicios generales (4.075.000 euros; 15% del presupuesto)..

    Del primero, entre otras actuaciones, ha mencionado los recursos para impulsar la Revista Valenciana de Estudis Autonòmics y el Observatorio de Derecho Civil Valenciano, así como para formar y asesorar en nuevas prácticas de responsabilidad en diferentes ámbitos.

    Las dotaciones para completar la estructura administrativa de la Conselleria y adecuar el edificio de La Cigüeña como futura sede, entre otras, aparecen en el segundo programa presupuestario.

    Subir