elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz invita a los ayuntamientos a asumir el código de ética y buen gobierno que desarrolla la Ley de Transparencia

Alcaraz invita a los ayuntamientos a asumir el código de ética y buen gobierno que desarrolla la Ley de Transparencia - (foto 1)

    La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se encuentra en pleno proceso de aplicación de la Ley de Transparencia. Para mejorar la entrada en vigor de la ley en los diferentes organismos autonómicos e informar a sus representantes sobre los principios de adhesión, el conseller Manuel Alcaraz está manteniendo en las últimas semanas una serie de encuentros informativos.

    El conseller Alcaraz junto al director general de Cooperación, Federico Buyolo y la directora general de Transparencia, Aitana Mas, han mantenido un encuentro con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Elche en el que han tratado la aplicación del código de ética y buen gobierno recogido en la Ley de Transparencia. Se trata del primer reglamento de los contemplados por esta ley que entrará en vigor el próximo 9 de octubre.

    Alcaraz ha expresado que se está trabajando en el desarrollo de este código para su aplicación en el caso de los altos cargos y ha aprovechado para invitar a los ayuntamientos a que también se acojan a él.

    Durante la reunión se ha tratado la puesta en común de fórmulas de participación ciudadana. En este sentido, Alcaraz ha incidido en la importancia de impulsar los mecanismos que faciliten el acceso a la información a la ciudadanía. Para lograrlo, la nueva ley contempla la puesta en marcha en consistorios y organismos públicos de portales de transparencia en los que deben reflejarse cuestiones como los contratos que firma la administración, los suelos de los altos cargos, los regalos que reciben, la agenda o la declaración de bienes. "Se trata de toda una serie de instrumentos que permitan al ciudadano interesado el acceso a la información activa", ha expresado el conseller, añadiendo que la conselleria "ayudará y asesorará a los consistorios con la publicación de una guía on-line y a través de la colaboración con las diputaciones".

    El conseller de Transparencia ha aprovechado el encuentro para anunciar que en los próximos meses se realizará una evaluación del funcionamiento y aplicación de la Ley. "También estamos trabajando en un Foro de Ética Pública y Democrática cuya celebración se está ultimando para el año próximo en el que participarán la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández entre otras organizaciones", ha concluido Alcaraz.

    Por su parte el alcalde de la localidad, Carlos González, que ha estado acompañado por la regidora de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà y la concejala de Sanidad y Participación Ciudadana, Cristina Martínez, ha destacado su compromiso con la transparencia como prioridad fundamental de su equipo de gobierno. En este sentido, González se ha comprometido a que Elche ocupe un puesto entre los diez ayuntamientos más transparentes de toda España.

     

     

    Subir