elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "El Gobierno valenciano introduce una regulación completa y avanzada para hacer transparente la actividad del lobby"

Alcaraz: "El Gobierno valenciano introduce una regulación completa y avanzada para hacer transparente la actividad del lobby"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que el Gobierno valenciano "introduce una regulación completa y avanzada para hacer transparente la actividad del lobby, dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en la renovación del acuerdo de gobierno".

    Alcaraz ha intervenido en el pleno de Les Corts para presentar el proyecto de ley regulador de la actividad del lobby en el ámbito de la Generalitat y su sector público.

    El conseller ha afirmado que la futura ley de lobbies "aporta más luz en la gestión de los asuntos públicos, lo que supone un paso muy importante en las políticas de transparencia e integridad que defiende el Consell".

    A su vez, Alcaraz ha resaltado que esta nueva normativa será una de las regulaciones "más avanzadas de nuestro entorno", dado que no existe legislación a nivel estatal y sólo tres autonomías la han desarrollado, siendo la valenciana la única que está tramitando una ley específica que regule el fenómeno de los lobbies.

    El conseller de Transparencia ha hecho hincapié en la importancia de esta nueva normativa que, "a pesar de no ser todavía muy habitual en las administraciones españolas, supondrá una importante mejora de la calidad de las normas y una reducción de la litigiosidad en su aplicación".

    Registro de Lobbies y "huella normativa"

    Durante su intervención en el pleno de Les Corts, el conseller ha realizado un repaso por las principales cuestiones que incorpora el proyecto de ley.

    Alcaraz ha explicado que la futura norma considera actividad de lobby toda comunicación con los cargos o empleados públicos, con la finalidad de influir en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de los proyectos normativos, desarrollada en nombre de un grupo organizado en beneficio de sus propios intereses o de terceros. Por parte de la administración, afectará a los cargos públicos y al personal empleado público de la administración de la Generalitat y de su sector público instrumental.

    El conseller de Transparencia ha explicado que "a pesar de que se respeta la independencia de otras instituciones como Les Corts o las entidades locales se introducen mecanismos de colaboración para que promuevan normas y actuaciones para la transparencia de la actividad del lobby en sus ámbitos respectivos".

    En cuanto al Registro de Lobbies, Alcaraz ha resaltado la importancia de "dejar constancia y hacer efectiva" la identificación pública de las actividades que desarrollan los grupos de interés. El citado registro, en el que constarán todas las actividades que desarrolla el lobby, será de carácter electrónico, público, gratuito y obligatorio.

    A su vez, el conseller ha destacado la importancia del Código de Conducta de obligado cumplimiento que regula el proyecto de ley, "donde se concretan las exigencias éticas y de transparencia a que ha de estar sometida la capacidad de influir en las políticas públicas", ha destacado Alcaraz.

    Entre las principales novedades que introduce el proyecto de ley, el conseller de Transparencia ha hablado de la "huella normativa", referida a la publicidad de los contactos que la administración de la Generalitat mantiene con los lobbies durante la elaboración de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto, contactos que se deberán plasmar en un informe que se anexará a los textos normativos y que se publicará en el Portal de Transparencia, junto con el expediente.

    "De esta forma -ha asegurado Alcaraz- la ciudadanía podrá comprobar qué impacto real tiene la influencia de los grupos de interés en cada una de las normas".

    Por otra parte, el proyecto de ley contempla la posibilidad de que ciertas normas puedan ser negociadas de manera previa con los lobbies cuando el Consell así lo considere pertinente por la materia o los intereses en juego, "un un procedimiento que será compatible con los trámites de participación ciudadana y de audiencia", ha explicado el conseller.

    El resultado de esta negociación no será vinculante. No obstante, en el caso de separarse del resultado del proceso de negociación, el Consell tendrá que explicarlo motivadamente.

    Cabe resaltar que se trata de un proyecto de ley fruto de una tramitación larga en la que han participado los actores implicados, incluidos grupos de interés de diversos sectores profesionales, económicos y sociales, que han podido realizar sugerencias y aportaciones que se han tenido en cuenta para mejorar el texto normativo.

    Subir