21 de abril de 2019 21/4/19

Alcaraz destaca el papel de las nuevas tecnologías para luchar contra la corrupción

Alcaraz destaca el papel de las nuevas tecnologías para luchar contra la corrupción  - (foto 1)

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías y ha invitado a la "reflexión y al debate en esta materia pero sin renunciar al compromiso social".

Así se ha pronunciado el conseller Alcaraz durante la inauguración de la 'Jornada Open Data e Inteligencia Artificial: un cambio disruptivo2, en la que también ha participado la vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores Real. La sesión ha sido organizada por la Universitat de València en el marco de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data.

El conseller ha explicado que "tenemos a nuestra disposición nuevos instrumentos como el Big Data o los algoritmos, que pueden ayudar a desarrollar un gobierno abierto y transparente, una gestión participativa y unos mecanismos que sirvan para luchar contra la corrupción".

Alcaraz ha calificado de "estratégica" la colaboración que mantiene el Gobierno valenciano con las universidades públicas de la Comunitat, estableciendo vínculos para poner en marcha iniciativas que buscan la innovación y la reflexión en materia de transparencia.

Alcaraz ha hablado de algunas de las líneas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías y la transparencia que tiene en marcha la Conselleria y aquellas que se encuentran en fase de elaboración. Entre ellas ha destacado el Portal de Transparencia que cuenta ya con 1 millón de usuarios y 3 millones de visitas, "un instrumento didáctico, moderno y eficaz para garantizar el derecho de acceso a la información de la administración pública valenciana", ha asegurado el conseller.

Asimismo, Alcaraz ha explicado el nuevo Sistema de Alertas Anticorrupción de la Generalitat que se está desarrollando a través de una aplicación Big Data "que permitirá cruzar datos para prevenir la aparición de casos de corrupción o malas prácticas en la administración valenciana y que estará bajo supervisión de la Inspección General de Servicios".

A su vez, el conseller de Transparencia ha expuesto algunos de los avances del portal Big Data que se encuentra todavía en fase de desarrollo y tiene 527 conjuntos de datos de la administración autonómica.

Durante esta jornada, organismos públicos y empresas tecnológicas pondrán en común diversas experiencias en el uso y avances de datos abiertos, una nueva filosofía basada en el libre acceso para toda la ciudadanía a los datos.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.