POLÍTICA

Alcaraz: "Hay que desdramatizar la transparencia"

ELPERIODIC.COM - 27/09/2018

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado los avances conseguidos por el Gobierno valenciano en materia de transparencia y buen gobierno en la Comunitat Valenciana, durante su intervención en el III Congreso Internacional de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, que se está celebrando en Cádiz y en el que ha presentado la ponencia sobre 'Ética, integridad pública y lucha contra la corrupción'.

Alcaraz ha expuesto las principales actuaciones que se están desarrollando desde la Conselleria orientadas hacia actuaciones globales y transversales en la materia, concretándose en normas, mecanismos e instrumentos de ética pública.

Para el conseller, es necesario disponer de esta arquitectura institucional para implantar las políticas públicas de transparencia e integridad en las administraciones y en la sociedad.

Según Alcaraz "hay que desdramatizar la transparencia, siempre es necesaria, y no se tiene que concebir únicamente como un instrumento de lucha contra la corrupción".

Entre ellas, ha destacado uno de los pasos más importantes como fue la creación de un Portal de Transparencia que ofrece información con un máximo de dos clicks, contando ya con más de 1 millón de visitas desde 2015. También ha hablado de la puesta en marcha de un Portal de Datos Abiertos que permite acceder a 527 conjuntos de datos de la administración autonómica.

El conseller ha hecho hincapié "en la importancia de tejer redes de colaboración para hacer de la transparencia un hecho global", creando unidades de transparencia en cada una de las consellerias y firmando convenios con otras instituciones en materia de formación, divulgación, sensibilización, investigación, desarrollo, entre otras cuestiones.

Durante su intervención, Alcaraz ha hecho un repaso por algunas de las normas en las que trabaja la Conselleria como el anteproyecto de la Ley de Gobierno Abierto; el proyecto de ley de la reguladora de la actividad de lobby o la Ley de Cuentas Abiertas.

El conseller también ha aprovechado para destacar la importancia del Código de Buen Gobierno del Consell, "de obligado cumplimiento para los altos cargos, reforzando así las obligaciones de transparencia de la Administración valenciana".

Dentro de las actuaciones en materia de transparencia e integridad institucional, Alcaraz ha resaltado el espacio de reflexión que supone la Iniciativa por la Ética y Buen Gobierno, orientada al sector empresarial valenciano que "abre el camino para alcanzar la normalización de la transparencia en todos los ámbitos, introduciendo este discurso en la actividad ordinaria, tanto de empresas como de instituciones".

Otras de las acciones que ha destacado el conseller durante su ponencia son la puesta en marcha de la Oficina de Control de Conflicto de Intereses y regulación del régimen de Incompatibilidades de Altos Cargos; la creación de un Sistema de Alertas contra la corrupción o el refuerzo de la Inspección General de Servicios con una nueva ley que se encuentra en trámite parlamentario.