elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz defiende "un nuevo relato para cohesionar la sociedad valenciana"

Alcaraz defiende "un nuevo relato para cohesionar la sociedad valenciana"
  • "La transparencia no es infalible, pero podrá detectar a yonquis del poder, del dinero y hasta de la estupidez"

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha defendido este martes la construcción de "un nuevo relato para cohesionar la sociedad valenciana con el que la ciudadanía pueda sentirse comprometida", basado en la transparencia, la reconstrucción del Estado social y "el combate enérgico contra la cultura de la sospecha".

El conseller ha hecho su propuesta durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en el que ha hablado sobre "Transparencia y ética en un nuevo relato para la Comunidad Valenciana".

El acto ha sido presentado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha destacado "la heterodoxia, la tolerancia y la ironía profunda" de Alcaraz, a quien considera "maestro político, defensor de la igualdad y la libertad, gran humanista y político, entendiendo la política como trabajar para los más débiles".

Alcaraz ha destacado que el común denominador de las cuatro materias que aborda su Conselleria es "la necesidad de introducir valores éticos en la vida política" y se ha definido "sin ambages y con orgullo como un político de un gobierno con una plural y pactada vocación reformista como es el surgido del Pacte del Botànic, pero habrá que distinguir entre la mayoría electoral que nos ha llevado al gobierno y la mayoría social, cómplice y estable, que precisamos para poder desarrollar las reformas".

Esa mayoría "sólo la conseguiremos construyendo un relato global que dé coherencia a la acción de gobierno y que ponga ilusión donde ahora hay decepción y con el que la ciudadanía valenciana pueda sentirse comprometida", comprobando "que las cosas cosas pueden hacerse de otra manera más luminosa".

El reto es superar "la corrupción que ha roído nuestra economía y corroído la confianza en las instituciones y en los políticos" y "devolver al pueblo valenciano la capacidad de imaginar y de imaginarse en libertad" creando símbolos alternativos a los "de prosperidad infinita, de lujo inacabable, de relojes que siempre daban la hora de ganar, de desayunos con langostas y siestas en yates dorados, de cabalgatas de ferraris" para establecer "una política de calidad, seria y honesta".

Regeneración democrática

Para Alcaraz "el peor legado de los anteriores gobiernos es la fractura social que padecemos y combatirla exige reclamar una financiación justa, la mejora radical de los servicios públicos y de toda política que ponga su corazón en la inclusión de los más débiles".

Para ello, es necesario "lo que el Pacte del Botànic define como regeneración democrática", vinculada a medidas como una reforma profunda de la Constitución o a reinventar la idea de responsabilidad política pero, sobre todo, ha insistido, a la lucha contra la cultura de la sospecha "enemiga de la cultura de la transparencia".

La transparencia "no es la panacea contra los males que aquejan a la democracia ni un fin en sí misma, pero puede ser una herramienta esencial para contribuir a devolverle el prestigio y la calidad que ha perdido".

La transparencia, ha subrayado, permitirá "enfocar la esencia misma del Estado del bienestar desde una perspectiva distinta, al evitar la arbitrariedad o el enchufismo" y "promover climas anticorrupción, porque el conocimiento desarma las intenciones oscuras y rearma" a investigadores cualificados, informadores, parlamentarios, funcionarios y ciudadanía.

La transparencia es el principal instrumento del que dispone un gobierno para "prevenir genéricamente la corrupción", ha manifestado, y podrá "detectar a yonquis del poder, del dinero y hasta de la estupidez, al tiempo que presta un nuevo servicio público". En consecuencia, la ha situado "como eje del nuevo relato con el que cohesionar a la sociedad valenciana, en una tierra de transparencia y no de corrupción".

Una sociedad con "cohesión interna fundada en valores éticos consensuados" que ponga "las bases de un valencianismo plural de la mayoría" sobre unos principios entre los que considera imprescindibles la cohesión territorial, la defensa del valenciano como lengua propia y el respeto por el marco institucional vigente.

Sin oposición al Consell

Por último, Alcaraz ha lamentado que en el Consell "nos encontramos sin oposición, por más que el estilo del equipo dirigente del Partido Popular sea bronco y vocinglero, pues no es tal la que navega de la defensa de las señas de identidad de una valencianía que casi nadie ataca, a la defensa de un pasado de gloria que casi nadie entiende".

"Ojalá el PP llene rápidamente este vacío en el que ahora habita, pues necesitamos contrastes, debates reales y consensos", ha concluido.

Subir