elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz apuesta por "hacer cotidiano el derecho a saber"

Alcaraz apuesta por "hacer cotidiano el derecho a saber"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha hecho hincapié en la importancia de "hacer cotidiano el derecho a saber que debe ser el vínculo fundamental entre las instituciones políticas y la ciudadanía".

    Este jueves se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber. El conseller ha señalado que "el Gobierno valenciano quiere demostrar que es posible, desde la transparencia, poner a disposición de todos los ciudadanos la información que es pública".

    Para Alcaraz "es esencial que la Generalitat pueda ofrecer una información pública accesible y abierta a la ciudadanía". A través del portal GVAOberta, cualquier ciudadana y ciudadano puede hacer uso de su derecho de acceso a la información pública que ofrece la Generalitat a través del enlace www.gvaoberta.gva.es.

    Una de las principales novedades que ha ofrecido GVAOberta este año es la aplicación informática 'Cuentas Abiertas', integrada en el portal de transparencia. De esta forma, por primera vez en la historia de la Generalitat, se pone a disposición de la ciudadanía los saldos y movimientos contables de todo el sector público instrumental, es decir, entidades, organismos, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios, universidades y entes estatutarios, "poniendo fin así a oscurantismo que caracterizó la anterior etapa de Gobierno y mostrando al ciudadano cómo se mueve el dinero público", ha explicado Alcaraz.

    El conseller ha destacado que GVAOberta es "una de las herramientas fundamentales y de mayor transparencia del Consell", con el objetivo de "dar respuesta de manera accesible a las demandas de información y transparencia de los ciudadanos".

    Alcaraz ha señalado que el portal de Transparencia "se está consolidando como un instrumento eficaz para el control democrático y la prevención de la corrupción, además de garantizar el derecho a una buena administración", a lo que ha añadido que "las sociedades más fuertes democráticamente son aquellas que evitan la opacidad y que tienen más mecanismos de control".

    El conseller de Transparencia ha afirmado que no se trata de celebrar lo que hemos hecho hasta ahora, más bien una jornada conmemorativa como la de hoy supone "un estímulo para seguir haciendo partícipe a la ciudadanía de lo que desde la Generalitat se está haciendo, para tratar de recuperar la confianza en la política".

    El portal de Transparencia de la Generalitat ofrece la posibilidad de solicitar todos los expedientes administrativos, tales como contratos, facturas o convenios que forman parte de la gestión de la administración valenciana.

    Asimismo, la Ley de Transparencia introduce el silencio positivo en un plazo de 30 días, es decir, en caso de que no haya resolución, por parte de la administración, de una petición de información, se consideraría estimada, un paso más hacia la administración abierta, ágil, eficiente y accesible que pretende la Generalitat.

    Acceso a la información pública

    Las solicitudes de información se pueden realizar de manera presencial o a través de internet, introduciendo el DNI y la fecha de nacimiento.

    Si se hace de manera presencial, se deberá acudir al órgano administrativo de la Administración General del Estado, y al de las comunidad autónomas, diputaciones provinciales, consejos insulares o ayuntamientos. También, se puede acudir en las oficinas de correos u oficinas consulares de España al extranjero.

    Si se escoge la vía telemática, se deberá acceder a este enlace www.gvaoberta.gva.es/va/acceso-a-la-informacion-publica para realizar la petición de información desde cualquier punto del territorio. Cabe recordar que este trámite electrónico se podrá realizar mediante el certificado electrónico, pero también sin él, simplemente con el DNI.

    Desde la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se ha apostado por un trámite electrónico sencillo para facilitar al ciudadano el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública.

    Subir