elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz anuncia un nuevo Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos

Alcaraz anuncia un nuevo Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado un nuevo Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos que se presentará a finales de este año y que incluirá un nuevo catálogo de actuaciones y proyectos de futuro.

    El conseller de Transparencia ha comparecido en la comisión Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en Les Corts para informar sobre la mejora en los canales de atención ciudadana y valorar la situación de los portales de transparencia en los ayuntamientos de la Comunitat.

    Alcaraz ha afirmado que este nuevo plan incluirá iniciativas como el diseño de un nuevo modelo de oficinas PROP como puntos de asistencia en materia de registro y en el uso de medios electrónicos; la potenciación del chat de texto y la difusión del canal de chat de vídeo; o un estudio de viabilidad para la implantación de Oficinas PROP virtuales en ayuntamientos, entre otras.

    El conseller ha destacado en su intervención la importancia de los diferentes canales de atención a la ciudadanía que tiene en marcha la Generalitat, oficinas PROP, canal telefónico 012 y canal internet a través de la Guía Electrónica, servicios que ha calificado de "fundamentales" para facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y el acceso a los servicios públicos.

    En este sentido, el conseller ha avanzado que los canales de atención a la ciudadanía de la Generalitat "están sumando nuevos usuarios cada año, mejorando la calidad de los servicios e incorporando nuevas prestaciones", a lo que ha añadido que se ha pasado de 10 millones de atenciones en 2015, a más de 22 millones en 2016 y por encima de 24 millones entre enero y septiembre de 2017. Incrementos, en los que ha incidido en mayor media el aumento de consultas realizadas a través del canal de internet.

    "Este éxito -ha continuado el conseller de Transparencia- se debe a un esfuerzo de la conselleria por mantener plenamente actualizado el contenido del portal web en todo lo relativo a empleo público, que incluye información no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también del resto de administraciones públicas españolas, de las universidades valencianas y de la Unión Europea, un servicio que se utiliza a nivel nacional y que ninguna otra comunidad autónoma ofrece".

    Refuerzo y ampliación de los canales de atención

    Alcaraz ha incidido en el refuerzo y ampliación de los distintos canales de atención a la ciudadanía en lo que llevamos de legislatura. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de cuatro oficinas PROP en València, Lliria, Alcoi y Dénia, a las que se sumará en 2018 la nueva oficina en Morella.

    El conseller de Transparencia ha destacado también la reciente incorporación del nuevo servicio VídeoChat del 012 para personas sordas, una iniciativa pionera en la Comunitat y que permite a las personas con problemas auditivos ponerse en contacto con los servicios de atención a la ciudadanía de la Generalitat a través de videoconferencia para resolver su consultas o gestiones en su propia lengua.

    Alcaraz ha hablado también de la puesta en marcha de un acceso directo en los terminales móviles a los canales de atención no presenciales de la Generalitat, "iniciativa en la que se está trabajando para su próxima incorporación".

    El conseller ha resaltado, a su vez, el reciente estreno de la 'Queja Telefónica', "un nuevo sistema de quejas ciudadanas on line sin necesidad de certificado digital y también a través del 012". Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio se han recibido un total de 103 quejas telefónicas.

    Portales de transparencia en los ayuntamientos

    Durante su comparecencia, Alcaraz ha explicado también la situación en la que se encuentran los portales de transparencia de los ayuntamientos que ha calificado de "herramienta esencial" para trasladar a la ciudadanía la información de la administración.

    La Conselleria de Transparencia, en colaboración con el Consejo de Transparencia, ha analizado recientemente la situación de los portales de transparencia de los ayuntamientos valencianos, estudio del cual se desprende que el 79% de los municipios de la Comunitat cuentan con un portal de transparencia, lo que en palabras del conseller Alcaraz representa "una clara mayoría" frente a aquellos que no cuentan con él o se encuentra en proceso de construcción y que representan el 21%.

    Asimismo, el conseller de Transparencia ha indicado que "alrededor del 90% de la población valenciana tiene acceso a información de su ayuntamiento en el portal de transparencia municipal".

    En cuanto al estudio de detalle en relación a la existencia de portal de transparencia con el tamaño del municipio cabe destacar que las ciudades de más grandes como Elche, Alicante, Valencia y Castellón cuentan con portal de transparencia completo y con información adicional.

    Los portales más completos son aquellos que corresponden a los municipios de más de 50.000 habitantes. De hecho, en el tramo de aquellos que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes son "más de la mitad de los municipios los que tienen portales completos, y de los que los tienen incompletos, la información que falta no supone una gran parte de las obligaciones de la Ley de Transparencia".

    "Son los municipios más pequeños -ha explicado el conseller- los que tienen más dificultades para ofrecer la información y mantenerla al día en el portal, dado que no disponen de los recursos financieros y personales suficientes".

    En este sentido, el conseller ha añadido que "vamos a aportar todos los mecanismos posibles para ayudar a avanzar en esta materia". Alcaraz ha asegurado que desde la conselleria "se está actuando para atajar es brecha de transparencia, intentando ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la ley, especialmente a los más pequeños y que cuentan con menos recursos para ello".

    En este sentido, ha hecho hincapié en una nueva línea presupuestaria para 2018, dotada con 400.000 euros destinada a entidades locales, con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes, para fomentar la transparencia y la participación, dotación que viene a sumarse a la ya existente de 350.000 euros.

    El conseller ha destacado a su vez la colaboración con entidades locales, con las diputaciones de Valencia y Castellón, Cosital o con las universidades públicas valencianas para realizar actividades de formación.

    Subir