20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Alcaldesa califica de "magnífica" la posibilidad de celebrar en junio el Gran Premio de Europa de Fórmula 1

La Alcaldesa califica de "magnífica" la posibilidad de celebrar en junio el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 - (foto 1)
  • “Es un acontecimiento de enorme importancia económica y de proyección internacional para la ciudad”

  • Sobre la Vicepresidenta De la Vega, ha afirmado que “debería ser la candidata a la Alcaldía de Beneixida, que es donde está empadronada”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado hoy de “magnífica” la posibilidad de celebrar en el mes junio el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. “Me parece una idea muy positiva que la carrera se traslade a junio –ha afirmado- un mes en el que hace calor pero no tanto como en julio o agosto”. “Si puede ser –ha continuado la Primera Edila- sería una fecha magnífica para fijar mayor actividad y mayor turismo en la ciudad”.

En cuanto a las críticas por las posibles molestias que se pudiera ocasionar a los vecinos con el cambio de fechas, Barberá ha asegurado que no se genera ninguna molestia, y ha lamentado la actitud de “quienes siempre llevan el no por delante: no les parecía bien en agosto, y no les parece bien en junio”. “Lo cierto –ha argumentado la Alcaldesa- es que el Gran Premio de Automovilismo de Valencia es un acontecimiento de enorme importancia económica y de proyección de la ciudad, y por eso hay que hacerlo bien, para que sea capaz de atraer el mayor número tanto de valencianos como de visitantes”.

Rita Barberá ha explicado que ésta es la misma filosofía que hace un siglo llevó a la creación de la Feria de Julio, estimular la actividad en la ciudad durante los meses de menor movimiento. “Antes eran carruseles de caballitos, y ahora son bólidos a toda velocidad”.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, ha negado que las fechas que se barajan en julio se solapen con la celebración de San Juan “que, en Valencia –ha recordado- es sólo una noche en la playa, no como en Alicante”. Al hilo de ello, ha recordado la eficacia y la rapidez en las labores de limpieza de la costa tras los festejos, labores que en la última edición merecieron la felicitación de la esposa del Director de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Zubin Mehta.

De La Vega, candidata a la alcaldía de Beneixida
Durante su encuentro con los periodistas, tras la pausa estival, la Alcaldesa ha respondido a preguntas sobre la actualidad política. Respecto a los rumores sobre la posibilidad de que el PSPV presente como candidata a la Alcaldía de Valencia a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Barberá ha ironizado: “tendría que ser candidata a la Alcaldía de Beneixida, porque es allí donde está empadronada”.

También han requerido los periodistas a la Alcaldesa sobre el anuncio de la retirada de la vida pública del ex Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Barberá ha evocado la etapa de Sevilla al frente del Ministerio, cuando se estaba preparando la 32 America’s Cup. “Tuvimos discrepancias, pero siempre en buen tono y llevamos todo adelante”, ha evocado. “No obstante –ha añadido- esto luego no ha sido posible, y a estas alturas aún no sé quién del Gobierno se encarga de la America’s Cup; de la Fórmula 1 sí lo sé: nadie, porque le han dado la espalda”. En este sentido, ha criticado que mientras a Ernesto Bertarelli (patrón y propietario del Alinghi, vencedor de la 32 edición de la competición de vela) le otorgaban la Legión de Honor de Francia y otro importante título en Italia, “aquí prácticamente ni se le recibe, así que ya me dirán…”.

En este sentido, la Alcaldesa ha comentado también las recientes manifestaciones del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, respecto a la America’s Cup y los usos de la Marina. Rita Barberá ha opinado que Peralta “debería ocuparse de sus temas, que son la seguridad”, y ha calificado de “burdo” que el Delegado “tenga que estar en todos los asuntos del Ayuntamiento, de Les Corts, de los partidos…”. La Alcaldesa incluso ha denunciado que, desde el pasado mes de diciembre, Peralta no ha resuelto un tema relacionado con la seguridad que puede afectar a algunas personas de la ciudad, aunque no ha querido matizar más porque prefiere “recordárselo directamente al Delegado”.

La aspirina para un enfermo en la UCI
También ha comentado la Primera Edila la marcha de las obras del Plan de Financiación Local para el Empleo, el conocido como Plan E, muchas de las cuales ya están terminadas. “Es que nosotros –ha explicado- trabajamos y gestionamos muy bien”. No obstante, ha reiterado su postura sobre este Plan, al que ya en su momento calificó de “mero parche”. “Como dije en su día –ha recordado- este plan era como dar una aspirina a un enfermo que está en la UCI, sólo pretende maquillar los datos del desempleo, pero no sirve para resolver ni el problema del paro, ni el de la financiación de los ayuntamientos”. “Claro que nos viene bien disponer de 140 millones para la ciudad –ha añadido- pero el fin para el que se puso en marcha, luchar contra el paro, no se va a alcanzar, como se verá a final de año cuando se acaben las obras y la gente empleada en ellas vuelva a estar sin trabajo”.

Que respondan quienes han dirigido la FEMP estos años
Finalmente, la Alcaldesa ha contestado a las preguntas respecto a los contratos de la FEMP con empresas investigadas por los jueces, firmado durante la etapa en que ella dirigía la Federación. Rita Barberá ha recordado que todas las medidas y las decisiones de aquella época “todas se adoptaron por acuerdo unánime de la Comisión Ejecutiva, integrada por el Partido Popular, el Partido Socialista y otras muchas formaciones, porque yo sí buscaba el consenso”, ha asegurado.

No obstante, respecto a la no existencia de contratos y sí de facturas con las firmas en cuestión, Barberá ha matizado que hace seis años “que mi equipo y yo dejamos la Presidencia de la Federación, y por tanto, que no tenemos ninguna competencia en la custodia de los documentos, así que no deben preguntarme a mí dónde están los contratos”.

En todo caso, la Alcaldesa ha reiterado su petición de “cautela” al tratar sobre estos asuntos: “que la cautela sea el principio de actuación”, ha indicado, y ha recordado que ella no está “incluida en ninguna causa”. “Hay quien se divierte mucho y actúa como actúa, pero no se puede uno ir haciendo eco de lo que diga un presunto delincuente para establecer juicios paralelos a personas que tenemos nuestra dignidad”.

Subir