elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de los municipios gobernados por el PPCV que forman parte del Camino del Santo Grial se unen para solicitar fondos europeos

Los alcaldes de los municipios gobernados por el PPCV que forman parte del Camino del Santo Grial se unen para solicitar fondos europeos
  • La Vicesecretaría de Territorio, Comunitat y Cultura encabezada por María José Ferrer San Segundo ha coordinado esta acción para activar el Camino

  • 6 de los 9 Municipios que integran el Camino del Santo Grial en la Comunidad Valenciana están gobernados por alcaldes del Partido Popular: Barracas, Caudiel, Jérica y Segorbe en Castellón; Emperador y Puzol en Valencia

  • El PPCV requiere al Consell para que inste al Gobierno de España a que apoye la iniciativa con los fondos europeos que ya ha recibido y no deje escapar esta oportunidad

La Vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura del PPCV, María José Ferrer San Segundo, ha informado que “los alcaldes de los municipios gobernados por el PPCV que forman parte del Camino del Santo Grial se han unido para solicitar fondos europeos, concretamente del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino, en una acción rápida y coordinada que se ha culminado presentando la documentación dentro del plazo, que ha concluido el lunes de esta misma semana”.

En esta coordinación ha participado también el Secretario del Área Municipal Ximo Llopis Casals, Alcalde de La Llosa de Castellón, y en su desarrollo colaborarán también los Secretarios de Cultura, Carlos Vilaverde, de Turismo José Ramón González de Zárate, así como de Patrimonio Valenciano y Tradiciones, Pablo Carreres, cuatro de las 11 áreas que se incluyen en las vicesecretaría.

Ferrer San Segundo ha resaltado que “6 de los 9 Municipios que integran el Camino del Santo Grial en la Comunidad Valenciana están gobernados por alcaldes del Partido Popular: Barracas (Antonio Salvador Corell), Caudiel (Antonio Martinez Fernandez), Jérica (Jorge Peiró Ripoll) y Segorbe (M. Carmen Climent García) en Castellón; así como Emperador (Alberto Bayarri Remolí) y Puzol (Paz Carceller Llaneza) en Valencia”. Y ha reconocido la “implicación y el esfuerzo que han realizado todos ellos para poder presentar la documentación con muy poco tiempo.”

Asímismo, la vicesecretaria popular ha “agradecido, muy especialmente, la gran labor que realiza y la inestimable asistencia técnica recibida de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, en particular de su presidenta, la Dra. Ana Mafé García, cuyos objetivos deberían tener el respaldo de las instituciones y de todas las formaciones políticas, dada su importancia histórica, así como en otros órdenes de suma relevancia.”

Ferrer San Segundo ha recordado que “el Santo Cáliz se custodia en la Catedral de Valencia desde el 18 de marzo de 1437. Y que, en reconocimiento a su trascendencia universal, el Papa Francisco I, concedió en 2014 a nuestra Seo la celebración de un Año de Jubilar a perpetuidad cada 5 años, cuando por ejemplo Santiago de Compostela es ciudad jubilar cada 7. Por tanto, por motivos de frecuencia, el Camino del Santo Grial es el primer camino jubilar en España, solo después de Jerusalén y Roma si consideramos el ámbito mundial”.

Desde el PPCV se resalta que “tener el Santo Cáliz de la Última Cena en la Catedral de Valencia, y realzar los municipios por los que pasó, es un hito que hay que poner en valor, cuidar y difundir, haciendo crecer las rutas de peregrinación, con el impacto que ello supondría, además, para el turismo, la hostelería, la economía y el empleo. Queremos impulsar, con hechos y actuaciones, el Camino del Santo Grial, por la importancia que tiene en el ámbito de la tradición religiosa, así como en el cultural, turístico y económico, entre otros”.

Con estas ayudas europeas, a fondo perdido y que cubrirían de concederse el 100% de la inversión, se pretende crear equipamientos de uso turístico que conecten los municipios del camino, mejorar la digitalización de los servicios y productos para acoger visitantes así como las infraestructuras (albergues, fuentes, señalética…) y, en definitiva, revalorizar y poner en el mapa de peregrinación los municipios del Camino en la Comunidad Valenciana, elevando la calidad del destino. Ello supone, además, crear empleo rural y frenar la pérdida de población en los municipios de interior.

Ferrer San Segundo ha señalado que “nuestro Camino debe ser, por tantas e intensas razones, respaldado y promocionado por la Administración”, como se hace con el de Santiago al que se ha dado el carácter de “prioridad nacional” y “especialmente por las instituciones de la Comunidad Valenciana”. Al respecto, ha desvelado que “el 6 de septiembre se han abierto aquí unos planes similares que permitían solicitar fondos de hasta 2 millones de euros, pero sin darles apenas difusión y con un cortísimo plazo de 10 días hábiles (hasta el 20 del mismo mes) ni informar de ello a los alcaldes del PP. Es más -ha proseguido, ‘Turismo Comunidad Valenciana’ no se ha puesto en contacto con ningún municipio de la Ruta del Grial para canalizar los millones de euros (unos 138 en tres años) que repartirá vía planes autonómicos”.

Por último, Ferrer San Segundo ha señalado que “esta es la política sectaria y sin altura de miras del PSPV y Compromís, de Puig y Oltra, que gestionan la Generalitat ‘pro domo sua’, desde la discriminación partidista. Y sin ningún interés en promocionar la Comunidad Valenciana como destino de peregrinos. Es por ello que desde el PPCV requerimos al Consell  para que inste al Gobierno de España a que apoye la iniciativa con los fondos europeos que ya ha recibido y no deje escapar esta oportunidad”.

Subir