elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de Turismo incide en la importancia de dotar de ‘singularidad’ el destino Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo incide en la importancia de dotar de ‘singularidad’ el destino Comunitat Valenciana
  • El titular de Turismo ha asistido en Alboraya a la inauguración de la escultura ‘El Miracle dels Peixets’ del artista Peris Carbonell

  • Una obra enmarcada dentro del proyecto ‘Obras Conmemorativas Ruta del Grial’, y que se suma a las esculturas de Barracas y Massamagrell

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido este viernes en la importancia de que “el territorio de la Comunitat Valenciana tenga una autenticidad y una narrativa diferenciada”, y ha insistido en que “lo singular es lo que verdaderamente hace relevante a un destino”.

Así lo ha declarado en Alboraya, durante la inauguración de la escultura ‘El Miracle dels Peixets’ del artista valenciano, Peris Carbonell. Una obra enmarcada dentro del proyecto ‘Obras Conmemorativas Ruta del Grial’, que persigue otorgar singularidad y diferenciación frente a otras rutas.

Se trata de una forma diferente de mostrar el relato del Santo Cáliz, que más allá de su dimensión espiritual y legendaria, sea capaz de trasladar la carga histórica, cultural y emocional de la sagrada reliquia y de la ruta.

Para el titular de Turismo “esta nueva escultura relativa al Grial forma parte de un viaje que tiene una derivada turística, cultural y espiritual muy importante”; además de ser una “señalización excepcional”, ha apuntado.

Colomer la ha calificado como “una obra escultórica fantástica, que por sí sola, ya justifica el viaje”, al tiempo que se configura como “un recurso turístico enmarcado en un relato local y medieval muy sugerente”, ha añadido.

La Comunitat Valenciana cuenta con tres esculturas ya instaladas y el objetivo es sumar esculturas relativas a la historia del Santo Cáliz, en su trazado integral, es decir, desde San Juan de la Peña hasta la ciudad de València.

La escultura ‘El Miracle dels Peixets’ de Alboraya se une así a la de Barracas, punto de inicio de la ruta del Grial, con el nombre de ‘Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunitat Valenciana’ y la escultura de ‘La última Cena’ de Massamagrell. Todas ellas obras de grandes dimensiones (6 x 4,5m), realizadas en acero con la técnica de bajos, medios y altos relieves.

Sobre la escultura de Alboraya

Dicha escultura está basada en la leyenda de ‘El milagro de los peces’, un acontecimiento religioso que, según la tradición, tuvo lugar en julio de 1348 entre los actuales municipios de Alboraya y Almàssera. El milagro se conmemora con una romería el lunes de Pentecostés a la ermita erigida en recuerdo de tal suceso.

Con respecto al autor de la obra, Peris Carbonell, es un pintor y escultor contemporáneo considerado por la crítica internacional de arte como uno de los máximos exponentes del expresionismo místico actual.

Subir