elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat desarrolla actividades de ayuda a padres y madres para reforzar sus aptitudes en la crianza

    La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha visitado esta mañana el taller de masaje infantil desarrollado por el centro de salud de Alboraia, como parte de las actividades del programa para la Atención a la Salud de la Madre con el que cuenta la sanidad pública valenciana.

    "Este programa se encuentra ya perfectamente implantado en nuestra Comunitat, -ha explicado la directora-, tanto en el nivel de atención primaria con la captación de la embarazada, los controles de su salud y la educación sanitaria para la maternidad/paternidad, como en la asistencia especializada encargada de la valoración y seguimiento de los embarazos de riesgo, los controles ecográficos y la asistencia al parto".

    Como parte de sus actuaciones se encuentra el taller de masaje infantil, cuyo objetivo es que los padres y madres "descubran sus beneficios y adquieran las destrezas y técnicas necesarias para practicarlo", ha señalado Lourdes Monge. Además, las sesiones abarcan otros temas relacionados con la comunicación, el contacto y el desarrollo de los bebés.

    De forma progresiva, en cada sesión se aprende sobre una parte más del cuerpo, y se enseñan distintas técnicas de relajación. Por otra parte, los padres y madres aprenden los signos no verbales que los bebés utilizan para comunicarse con ellos, de manera que se respete cuándo y dónde quieren recibir el masaje.

    Beneficios del masaje infantil
    El masaje infantil, según indican los expertos, es beneficioso tanto para el bebé como para los padres o familiares. "Es algo más que una experiencia agradable o divertida, es una herramienta para mantener salud y bienestar", ha indicado la directora. Gracias a esta técnica el bebé aprende a relajarse y consigue equilibrar los momentos de estrés/relax, favoreciendo así su desarrollo físico y mental.

    Por otra parte, el aprendizaje de este tipo de prácticas ayuda a los padres a sentirse seguros de su capacidad de criar y saber escuchar a su hijo. "Esto repercute también en todo el ámbito familiar. Un bebé relajado y unos padres seguros de sí mismos consiguen rebajar los niveles de ansiedad o estrés del núcleo familiar. Si aprenden a relajarse las relaciones entre ellos serán más naturales", ha resaltado Monge.

    Subir