29 de octubre de 2020 29/10/20

La Policía Local de Alboraya se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

La Policía Local de Alboraya se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género - (foto 1)
  • También se establece el protocolo de colaboración entre la Policía Local de Alboraya y la Guardia Civil de Tavernes Blanques para este tipo de agresiones

El Ayuntamiento de Alboraya ha firmado un nuevo convenio con el Ministerio del Interior a través de la Junta Local de Seguridad para incorporar a la Policía Local del municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (el llamado Sistema VioGén). Dicho acuerdo se traduce en una profundización en las medidas de protección a las víctimas de este tipo de violencia mediante una adecuada coordinación para prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones, tal y como ha resaltado el presidente de la Junta y alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría.

De esta manera, Alboraya se integra en la red de municipios con una base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas de violencia de género para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas, realizando un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

El órgano de seguridad también ha establecido un protocolo de colaboración entre la Policía Local de Alboraya y la Guardia Civil de Tavernes Blanques para la gestión de la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género residentes en el término municipal de Alboraya. Con ello, el Ayuntamiento pretende mejorar la eficacia y calidad del servicio público de seguridad, especialmente en el ámbito de la violencia de género.

Durante la reunión mantenida entre los miembros de la Junta Local de Seguridad, el alcalde, Miguel Chavarría, ha resaltado la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar y, más concretamente, en el de la violencia de género. Por este motivo, el primer edil considera necesario responder con más y mejores medidas de protección a las víctimas con una adecuada coordinación para prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

La Junta Local de Seguridad es un órgano para la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal, asegurando unas actuaciones combinadas de los distintos cuerpos policiales que intervienen en un mismo ámbito territorial. Está formada por el presidente y alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; el concejal de Seguridad Ciudadana, Sebastián Torres; y altos cargos de la Policía Local, Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Subir