11 de abril de 2021 11/4/21

Podem Valéncia y Podem Alboraia acuerdan un plan de trabajo conjunto en el ámbito medioambiental

Podem Valéncia y Podem Alboraia acuerdan un plan de trabajo conjunto en el ámbito medioambiental - (foto 1)
  • Chelo Poveda y Alberto Bolinches, portavoces de Podem València y de Podem Alboraia, abordaron los problemas medioambientales que afectan a ambos municipios

MÁS FOTOS
Podem Valéncia y Podem Alboraia acuerdan un plan de trabajo conjunto en el ámbito medioambiental - (foto 2)

Chelo Poveda, portavoz de Podem València, se reunió ayer con Alberto Bolinches, portavoz del Cercle Podem Alboraia, integrado en la lntercomarcal de l’Horta. El objeto de la reunión, en la que también estuvieron parte de los respectivos equipos municipales de ambos portavoces, era analizar las diferentes problemáticas que, de manera común, afectan a ambos municipios en materia medioambiental. Así, se abordó la necesidad de enfocar de manera global, y junto a al resto de localidades afectadas, toda esta problemática. Poveda y Bolinches acordaron iniciar un plan de trabajo conjunto en este ámbito medioambiental.

La ampliación del Puerto de València, la ZAL, el PAI de Benimaclet y el PGE de Alboraia, con sus efectos contaminantes y sus consecuencias sobre las playas de la ciudad y municipios vecinos, además de la negativa incidencia de estas actuaciones sobre el parque natural de L’Albufera y sobre el espacio protegido de L’Horta, ambos espacios perimetrales de València, fueron los principales asuntos tratados en esta reunión, en la que se subrayó que “la defensa del medio ambiente y ,en concreto, la protección de la huerta y las playas son los ejes principales” en los que están enfocando sus esfuerzos Podem València y el Cercle Podem Alboraia, cuyos municipios se ven afectados de forma común por toda esta problemática. Como ejemplo, Chelo Poveda explica que “entre mi barrio de la Malvarrosa y La Patacona no hay solución de continuidad y nuestros problemas son comunes, aunque pertenezcamos a municipios diferentes”.

En este sentido, Chelo Poveda y Alberto Bolinches, después de subrayar que el PAI de Alboraia permite la urbanización de grandes superficies de huerta y que el PAI de Benimaclet también favorece la destrucción de superficies de huerta, manifiestan que “no podemos soportar y apoyar planes y proyectos basados en criterios y maneras obsoletas de gestionar las ciudades, basados en un desarrollo absolutamente incompatible con la emergencia climática declarada por la GVA, la crisis generada por la COVID19 y los modelos actuales de desarrollo sostenible que deben ser prioritarios para los modelos de ciudad por los que apostamos”.

Por todo ello, “con el fin de profundizar y, sobre todo, visibilizar toda esta problemática”, los portavoces de Podem de València y Alboraia insisten en trazar “un plan interno de trabajo y una propuesta de participación a todos los espacios de Podem implicados, donde los objetivos y planteamientos medioambientales sean un referente fundamental del partido, y desde esta posición, abrirlo a toda la sociedad”. El objetivo es “hacer frente a unos planes que obedecen a necesidades obsoletas e intereses especulativos centrándonos en modelos de ciudad más sostenibles y fomentar la soberanía alimentaria y el comercio de proximidad”.

Chelo Poveda concluye que “la defensa de la huerta es una de nuestras señas de identidad y, como tal, vamos a poner todos nuestros esfuerzos en su protección”.

Subir