30 de mayo de 2020 30/5/20

Podem Alboraia propone un plan pionero para la detección y prevención de la pobreza infantil y otros factores de exclusión social

Podem Alboraia propone un plan pionero para la detección y prevención de la pobreza infantil y otros factores de exclusión social - (foto 1)

    “Es urgente potenciar las políticas para prevenir y combatir de manera eficaz la desigualdad y la exclusión social y para ello hay que reorientar el presupuesto municipal e implicar a los profesionales al servicio del ayuntamiento”, afirma la portavoz de Bienestar Social e Igualdad de Podem Alboraia, Amparo Arias.

    El objetivo de Podem es que Alboraia sea pionera en la Economía de los Cuidados, aplicando en el municipio un plan estratégico con diferentes indicadores y medidas de acción política, que afectarán a diferentes ámbitos de la vida local, desde el urbanismo a las políticas educativas o de ocio y tiempo libre, que inciden de manera directa en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y que atienden también a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

    “Nuestro programa incorpora medidas para aumentar el gasto social en el presupuesto municipal; el estudio inicial para la puesta en marcha de una residencia para mayores; así como un programa de acompañamiento entre jóvenes y mayores para combatir la soledad no elegida. También tenemos previsto la elaboración de un plan de vigilancia para detección de casos de exclusión social, pobreza infantil o energética y acceso a la vivienda”, ha declarado la portavoz y número dos de la candidatura morada al Ayuntamiento de Alboraia.

    El trabajo de cuidados es una tarea invisibilizada, por regla general no contabilizada y no remunerada (o muy precariamente), que mayoritariamente es asumida por mujeres. De este trabajo, depende la calidad de atención a la infancia, a nuestros mayores y a las personas dependientes. Sin embargo puede representar una oportunidad y una magnífica fuente de recursos si lo incorporamos a nuestra economía. “La demanda futura de cuidado será de un 28% entre 2020 y 2050” ha apostillado Arias. Las propuestas de la formación morada se fundamentan en las investigaciones que ha desarrollado la catedrática y experta en la materia, M. Àngels Durán, entre otras.

    Podem Alboraia, propone abordar estas cuestiones como prioridad de la acción del gobierno municipal. Su compromiso es realizar propuestas que ofrezcan soluciones para el bienestar de vecinos y vecinas y priorizar aquellas medidas susceptibles de incidir en la mejora de la calidad de vida y la convivencia ciudadana y hacer de Alboraia un referente de Ciudad Amable y Cuidadora. “Un referente urbano de calidad, amable con sus habitantes y respetuoso con su entorno, acaba por ser un espacio idóneo para la vida, la imaginación y la nueva economía vinculada a la creatividad y el conocimiento” ha concluido Arias.

    Subir