elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento de Alboraya aprueba una rebaja del IBI a las viviendas de protección oficial

    El pasado lunes, en la sesión ordinaria del mes de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Alboraya aprobó los festivos locales entre otros puntos.

    ElPleno aprobó por unanimidad de todos los miembros de la Corporación los días festivos de carácter local. Se trata de los días 28 de abril, San Vicente Ferrer, y 10 de julio, San Cristóbal.

    Esta propuesta se remitirá a la Dirección Territorial de Educación, Formación y Trabajo para la elaboración del calendario provincial del próximo año, 2014.

    El siguiente punto aprobado de la sesión ordinaria fue la solicitud de prórroga del convenio del Ayuntamiento de Alboraya con la Diputación de Valencia sobre el servicio especializado que se encarga de dotar al Consistorio de bienes y servicios con bajo coste a través de la Central de Compras provincial.

    Este servicio voluntario no supone ningún gasto extra al Ayuntamiento y además no afecta al comercio local, a través de la Central de Compras, lo que trata el Consistorio es buscar una relación óptima entre calidad y precio y poder conseguir productos y servicios a un coste menor por economía de escala.

    Durante el transcurro de la sesión plenaria también se aprobó la modificación inicial de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con los votos en contra de UPPA y CIALBO, que consiste en una bonificación del 30% a las viviendas de protección oficial VPO, durante los años 2014, 2015 y 2016. El titular deberá estar empadronado en la misma y deberá acreditar la vigencia de la calificación.

    Por otro lado, no quedó aprobada la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE. Votaron en contra UPPA a pesar de que la propuesta aprobada inicialmente la defendió y aprobó su portavoz, también cambió su voto el portavoz de CIALBO y mantuvo su voto en contra el PP. El impuesto se mantiene en un coeficiente mínimo, a pesar del déficit que arrastra desde hace años el Ayuntamiento. Con la subida se pretendía que las empresas que facturen más de 1.000.000 de euros al año contribuyesen a mejorar la situación de dicho déficit.

    El Equipo de Gobierno defendió la medida con los mismos argumentos que la edil, ahora en la oposición Carmen Peris, que esgrimió en la aprobación inicial de la ordenanza, por coherencia y por responsabilidad. Se trataba de establecer un trato equitativo y solidario con respecto a los ciudadanos, “si los vecinos están haciendo un esfuerzo con el IBI para salir de la situación en la que nos encontramos, las empresas deben hacer lo mismo, y más cuando las más afectadas son los bancos y las grandes empresas que ya han publicado mayoritariamente que están obteniendo beneficios. Las empresas medianas, siempre que facturen más de un millón de euros, pagarían en su mayoría a penas 60 euros al mes y todas, menos las 22 más grandes, pagarían como mucho menos de 3000 euros al año” comentó la regidora de Educación, Ana Brú. “Es incomprensible la postura de los grupos que persisten en dar un trato tan distinto a empresas y ciudadanos”.

    Actualmente Alboraya tiene uno de los coeficientes más bajos de la zona, el 1, mientras que por ejemplo, Almácera mantiene dos zonas con un IAE del 3,7 y 3,8 y Tavernes Blanques tiene otras dos zonas donde su Impuesto sobre Actividades Económicas es del 3 y del 2,31.

    Como comentó durante la sesión plenaria la concejal de Cultura, Àngels Belloch “según un estudio de los técnicos del Ayuntamiento, la subida del IAE podría aumentar los ingresos municipales en 400.000 euros”

    Debido a que esta medida no ha sido avalada durante la sesión plenaria de octubre, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, propuso presentar un plan que ponga sobre la mesa la proyección de ingresos y gastos y las medidas posibles para reequilibrar las cuentas, y pedir a los distintos grupos que hagan también sus propuestas, que deberán ser a largo plazo, con el objetivo de dar estabilidad a los siguientes ejercicios.

    Subir