elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma por la educación pública en Alboraya rehúsa reunirse con el Ayuntamiento

  • Pese a los reiterados intentos por mantener una reunión para hacer un frente común por la educación, la plataforma asegura no tener disponibilidad hasta junio

El Ayuntamiento de Alboraya aprueba hoy el convenio de permuta de los terrenos del nuevo CEIP Ausiàs March. A partir de ese momento el Ayuntamiento, a través de su empresa municipal, ha puesto ya en marcha el inicio del enterramiento de la línea eléctrica, ya adjudicada . Una vez formalizado este trámite los terrenos serán puestos a disposición de la Consellería para iniciar la construcción del colegio, según el proyecto constructivo que está también realizado.

Desde el pleno del pasado 26 de abril el Ayuntamiento ha intentado reunirse con la Plataforma por la Educación Pública en Alboraya en varias ocasiones. El mismo día del pleno el alcalde, Manuel Álvaro, se ofreció a mantener una reunión para hablar sobre la educación en Alboraya y resolver aquellas cuestiones de competencia municipal, pese a que la mayoría de las demandas de la plataforma no son competencia municipal. Posteriormente el concejal del equipo de Gobierno en el consejo escolar municipal, Joaquín Rubio, se ha dirigido a la plataforma en varias ocasiones. Concretamente los días 12 de mayo, a través de una llamada telefónica y el pasado 20 de mayo a través de un correo electrónico. Contestaron a este ofrecimiento declinando la reunión hasta junio. Según fuentes del equipo de gobierno, “al parecer sí tienen tiempo para organizar una manifestación, algo que demuestra más interés por la acción política y nulo interés por la mejora de la educación”.

La voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre abogar por la intermediación entre la comunidad escolar y la Generalitat Valenciana, competente en materia de inversión y construcción de nuevos centros, para ofrecer las mejores condiciones a los escolares del municipio. Tan sólo hace un año que la Generalitat invirtió 5 millones de euros en la construcción de colegio público CEIP PATACONA que entró en funcionamiento en enero de 2009.

El equipo de gobierno quiere dejar claro “que desde el Ayuntamiento se ha tendido la mano para hacer frente a todas las cuestiones educativas, la mayoría de las cuales son responsabilidad de la Generalitat. Es más, se han realizado inversiones por valor de 2.548.500 euros en la construcción y ampliación de centros sin ser competencia municipal:

Escuela infantil: 760.000 euros
Colegio E. inf. Patacona: 480.000 euros
CEIP Cervantes: 1.300.000 euros
CEIP Ausiàs March: 8.500 euros

TOTAL 2.548.500 euros

De igual modo se han invertido 241.000 euros en labores de mantenimiento en los centros públicos de la población:

Colegio E. inf. Patacona: 100.000 euros
CEIP Cervantes: 50.000 euros
CEIP Ausiàs March: 91.000 euros

TOTAL 241.000 euros

Las acciones referidas anteriormente demuestran la actitud del Consistorio y su disponibilidad para mejorar la educación. En este sentido no se entiende que una plataforma cuyo objetivo es mejorar la educación no encuentre ninguna fecha disponible para abordar la cuestión durante todo un mes y si lo tenga para convocar una concentración el próximo 31 de mayo. En palabras del concejal de educación “no podemos entender que pese a los reiterados ofrecimientos no soliciten una reunión a pesar de las facilidades prestadas y su contestación sea la convocatoria de una manifestación. Esto parece indicar que el interés de la Plataforma es más hacer política contra el equipo de gobierno que colaborar y buscar soluciones conjuntas para mejorar la educación en Alboraya.”

comentario 1 comentario
Ana
Ana
08/09/2010 10:09
Madre indignada

Como madre de un niño de 4 años que no pudo obtener plaza escolar en el núcleo urbano y tiene que subir todos los días a un autobús para ir al CEIP Patacona, me indigna que el Ayuntamiento proclame las grandes inversiones que realiza en materia de educación en el pueblo y no hable de las carencias de medios tan atroces que están sufriendo precisamente los más vulnerables del municipio, nuestros hijos. Estoy cansada de leer artículos donde se habla de la puesta en marcha de las obras del colegio Ausias March, para luego seguir viendo el solar un año más sin ningún cambio. Si el alcalde quiere saber los problemas y necesidades que tenemos los padres de Alboraya, no tiene más que pasarse el primer día de colegio por las puertas de los centros y hablar con nosotros, obtendrá información de primera mano de todo lo que necesitan nuestros hijos. Si viene al CEIP Patacona, le invito a un café. Por cierto, de paso quiero dar las gracias al profesorado del centro de mi hijo porque son geniales.

Subir