elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Alboraya asegura los pagos del Pla Edificant

El Pleno de Alboraya asegura los pagos del Pla Edificant

    Los cinco grupos políticos con representación en la Corporación municipal se reunieron en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alboraya de octubre con el objetivo de tratar temas referentes a la localidad.

    En la parte resolutiva, la Corporación aprobó por unanimidad los dos puntos a tratar. El primero de ellos fue la cesión del contrato para la gestión de la residencia para personas mayores en la Patacona. El equipo de gobierno aclaró que la cesión hace referencia al cambio de titularidad en el contrato para la explotación del edificio ya existente, entrando a formar parte de la UTE, Ballesol.

    El segundo punto a tratar, la modificación de la ordenanza de precio público de actividades educativas, hace referencia a la inclusión de las actividades de teatro y cursos de monitor de tiempo libre, que a partir del próximo ejercicio se ofrecerán por el Ayuntamiento, además de las ya ofertadas de cursos de idiomas y actividades plásticas, entre otras.

    Por otra parte, se elevó al pleno por parte del equipo de gobierno, la necesidad de aprobar el ajuste de plazos para el plan EDIFICANT que renovará los colegios públicos del municipio. Tal y como se explicó durante el pleno, esta modificación de plazos para justificar la subvención asegura el pago de la misma ampliándolos al siguiente ejercicio, de manera que cualquier retraso administrativo que se pudiese originar, debido a la aplicación de la nueva ley de contratos, no impida el cobro puntual de los importes, destinados a la redacción de proyectos ya en licitación. Esta moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

    También se aprobó una moción institucional, propuesta por varios grupos político, para solicitar a la consellería de Sanidad que, también a medio plazo mantenga la atención primaria en Racó de Sant Llorenç, y permita que conviva el Punto de Atención Continuada con el servicio de los médicos de familia de las mañanas que allí se ubica, dado que Alboraya tiene previsto su crecimiento futuro en el lado norte del pueblo donde se ubica este ambulatorio actualmente.

    Finalmente, en lo que respecta a ruegos y preguntas, se trató el tema de la V-21 y se aclaró que la corporación al completo ha manifestado reiteradas veces su oposición a las obras de ampliación del tercer carril y el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, hizo hincapié en las medidas ofertadas al Ministerio en reiteradas ocasiones que en opinión de Alboraya, distribuirían el tráfico de manera más eficiente para Valencia, beneficiando a su vez la conexión entre los núcleos de playa y el tradicional de Alboraya, para paliar el efecto barrera de estas infraestructuras, que ocupan huerta protegida y dividen el término, sin proporcionar ventaja alguna al pueblo en cuanto a movilidad sostenible.

    En las reuniones llevadas a cabo por el alcalde con Fomento y la Demarcación de Carreteras, el edil destacó que ha solicitado mejoras imprescindibles para que, en caso de realizarse dicha ampliación, la obra no perjudique aún más las comunicaciones y la huerta del municipio, ocupando lo mínimo imprescindible, permitiendo que se siga cultivando el terreno expropiado pero no ocupado finalmente, o conectando y realizando carriles bici, una pasarela y carril de servicio que mejoren la permeabilidad de la infraestructura. Además desde el Consistorio y las asociaciones de vecinos se insiste en que, si finalmente se añade el carril, éste sea de vehículos de alta ocupación y transporte público, al menos.

    Subir