elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya celebra 10 años de premios 9 octubre

Alboraya celebra 10 años de premios 9 octubre
  • Esta edición destacó por la gran presencia femenina entre los galardonados

MÁS FOTOS
Alboraya celebra 10 años de premios 9 octubre - (foto 2)
Alboraya celebra 10 años de premios 9 octubre - (foto 3)
Alboraya celebra 10 años de premios 9 octubre - (foto 4)

El ayuntamiento de Alboraya celebró la festividad del 9 de octubre con la tradicional gala de premios donde se destacan aquellas personas y colectivos, vecinos de la localidad, que dan testimonio de los valores que son seña de identidad de Alboraya y de la Comunidad Valenciana.

El evento que este año celebraba su décimo aniversario entregaba 11 galardones respaldados por los vecinos y vecinas del municipio y la Corporación Municipal.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría abrió la gala reconociendo la labor de los premiados comentando que son el espejo en el que nos reconocemos todas y todos los alborayenses, son parte de nuestra esencia, porque la esencia de un pueblo no son los símbolos abstractos, no son las banderas ni los himnos, son las personas", durante el discurso institucional el primer edil también descató la gran presencia femenina entre los galardonados añadiendo que en esta edición se reconocen "mujeres valiosas y necesarias para sostener, en difícil equilibrio, el pasado, presente y futuro de nuestra tierra".

La jefa de prensa del Ayuntamiento de Alboraya, Gema Marí, dirigió un año más el evento que entregó 11 galardones entre las 10 categorías. De esta manera, el profesor Miguel Esteve recibió el premio de Educación por toda una vida dedicada a la enseñanza en la localidad, el Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord se alzó con el premio de Solidad e Integración por sus 25 años de dedicación. El galardón Mujeres Creativas-Artes Escénicas fue para el grupo de teatro de la asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.

Por otro lado, el premio 9 de Octubre Ciencia y Desarrollo fue para la doctora Maria del Remedio Albiach Martí, CEO de la empresa Valgenetics e investigadora sobre patógenos que afectan a la huerta. Y continuando con otra mujer que pone en valor la tierra de Alboraya, el premio Huerta y Tradición fue para la agricultora, Carmen Bernet, que a sus 76 años continua trabajando la tierra y vendiendo sus productos en Mercavalencia.

El siguiente reconocimiento al Mérito Musical se entregó a la cantante y presentadora de À punt, Aitana Ferrer, más conocida en Alboraya como Magda Roig Alonso.

El deporte también ocupó un lugar muy destacado en esta décima edición, ya que este año el premio Mérito Deportivo y su mención especial, fue para dos futbolistas de élite, padre e hijo. El actual delegado de la Selección Española de Fútbol y presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia Club de Fútbol, Fernando Giner Gil fue el premiado en esta categoría, donde el Ayuntamiento de Alboraya reconoció su labor y dedicación tanto en el mundo del deporte como su gran relación con su municipio, Alboraya. Asimismo la mención especial al Mérito Deportivo, fue para su hijo, Ferran Giner Peris, por su trayectoria iniciada en la localidad y la dedicación a su pueblo.

El siguiente premio de la mañana fue el de Innovación Empresarial para el estudio de diseño y comunicación, Socarrat Studio, empresa que también celebraba 10 años de vida especializándose en crear y dar vida a proyectos que forman parte del más puro ADN Socarrat, como la campaña de MetroValencia que ganó el premio Internacional de Publicidad en Transporte Público del mundo o la Xufabike, iniciativa que ganó este año el tercer premio de ciudades medianas por la Generalitat Valenciana.

El premio Tradición Musical recayó en Roberto Trinidad, un músico con una larga trayectoria, que además fue profesor y director en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante. El también compositor cuenta en su curriculum con unos 15 pasodobles y varias obras entre las que destacan un concierto dedicado a Alboraya y Meliana, titulado 'Alme' y el himno dedicado a Alboraya con la letra de Miguel Alemany y que Roberto ha cedido al archivo municipal de Alboraya.

Subir