elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya aprueba nuevas actuaciones en centros educativos

Alboraya aprueba nuevas actuaciones en centros educativos

    En el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya se ha acordado, entre otros temas, seguir tramitando las actuaciones previstas para el Pla Edificant de la Generalitat, en relación, en este caso, a dos centros educativos. En breve se espera contar con la delegación de todas las obras solicitadas en los tres colegios públicos de Alboraya.

    Los cinco partidos políticos con representación institucional también votaron a favor de formar parte de la red de municipios contra la violencia de género creada por la Diputación de Valencia, un movimiento que pretende reforzar el trabajo que se realiza desde la concejalía de Servicios Sociales de Susana Cazorla y de su agente de Igualdad.

    De la misma manera, quedaron aprobadas la adhesión al sistema de adquisición centralizada materializado en la central de servicios innovadores y sostenibles de la Diputación, la inclusión a la central de compras de la Comunitat Valenciana y la solicitud de la subvención para el plan de inclusión y cohesión social. Esto último pretende atender mejor las necesidades de personas que se encuentran en una posición de vulnerabilidad a través de la redacción de un plan y la creación del consejo municipal de participación ciudadana de inclusión.

    También salió adelante la propuesta del gobierno para iniciar el expediente que permita nombrar hijo adoptivo a Manel Marí, el reconocido poeta en lengua catalana y vecino de Alboraya que falleció a principios de año. En su memoria el alcalde leyó un pequeño poema de su último trabajo "Tabernàries".

    El primer edil también dio cuenta del informe de alcaldía acerca de las resoluciones referentes a las relaciones del municipio con el Club Náutico de Port Saplaya, que utiliza las instalaciones municipales para sus actividades. Miguel Chavarría recordó que se trata de rescindir los convenios obsoletos y ya caducados y actualizar los compromisos y obligaciones por ambas partes, así como que queden bien reflejadas las actividades que ofrece a los vecinos y vecinas de Alboraya para su adecuada difusión en el pueblo. La renovación de convenios y acuerdos se viene haciendo de manera normalizada con todos los clubs deportivos de la localidad que utilizan instalaciones municipales.

    Por último, se hizo formal la renuncia de Miquel Solís Llistó, concejal del Ayuntamiento de Alboraya por el grupo Compromís que será sustituido por Carmen Valero Blasco. Desde todos los grupos del Pleno Municipal se le agradeció el esfuerzo y el tiempo dedicados a esta labor de concejal.

    Por lo que respecta a las mociones, el PSOE presentó una propuesta que reclamaba al Gobierno de España que incluya una dotación económica de 38 millones de euros a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El alcalde recordó que una demanda reiterada de Alboraya a estos presupuestos es la parada de cercanías de Port Saplaya. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís e Izquierda Unida, el resto se abstuvo. Otra moción aprobada por unanimidad, presentada en este caso por Ciudadanos, versaba sobre la creación de una Oficina de Coordinación Municipal y Accesibilidad Universal.

    Subir