elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ayudará a la Parroquia de la Asunción de Alboraya a recuperar su órgano

La Diputación ayudará a la Parroquia de la Asunción de Alboraya a recuperar su órgano

    Ochenta años sin la música de órgano sonando en Alboraya, un municipio con tradición organística documentada desde al menos el año 1718. Una situación con fecha de caducidad, ya que la iniciativa de un grupo de feligreses de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora ha puesto en marcha la maquinaria para recuperar este instrumento y que vuelva a sonar su música en la localidad.

    El Proyecto Órgano se puso en marcha en 2009, pero no fue hasta enero de 2016 cuando se impulsó definitivamente, al conocerse la venta de un órgano de segunda mano en la parroquia Evangelich Kirchengemeinde en la ciudad alemana de Eschweiler, cerca de Aquisgrán. Se trataba de un instrumento construido en 1966, de gran calidad y en perfecto estado de conservación, con 1970 tubos, flautados con aleación de 75% de estaño, resonadores de fagot de cobre y tubos de madera fabricados con roble y caoba.

    A partir de entonces se lanzó una primera fase para la adquisición, desmontaje y traslado del órgano a Alboraya, y para su financiación se organizaron una serie de conciertos benéficos, así como la campaña 'Apadrina un tubo', que consistió en que cada persona podría 'apadrinar' un tubo del órgano con una cantidad simbólica de 30 euros. En estos momentos el proyecto se encuentra en su segunda fase, para la que el municipio recibirá el apoyo de la Diputación de Valencia.

    En una reunión mantenida entre el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, en la sede de la institución provincial, Rodríguez se ha comprometido a financiar esta parte del proyecto, que consiste en la construcción de una caja-mueble o caja acústica, cuya función es albergar todo el mecanismo y los tubos sonoros del instrumento, así como hacer las funciones de caja de resonancia.

    "Hablamos de 32.500 euros de subvención, por lo que estamos contentísimos de que el presidente haya captado la idea de la tradición musical de Alboraya para volver a tener un órgano en el municipio", ha indicado el alcalde, Miguel Chavarría. Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado "la iniciativa emprendedora de distintos colectivos sociales de Alboraya para conseguir tener de nuevo un órgano en la parroquia".

    El presidente de la Diputación ha añadido que la institución "siempre estará apoyando este tipo de inversiones en cultura y tradición, que en este caso, además, están vinculadas a la música, que forma parte del ADN de los valencianos".

    Daniel Rubio, coordinador de la comisión gestora del Proyecto Órgano, ha asegurado que "un órgano, además de acompañar los actos litúrgicos propios de la iglesia, es un instrumento muy versátil que da cabida a todo tipo de conciertos y supone tener un referente más en el pueblo".

    Posteriormente, en una tercera fase, se realizará el montaje del instrumento. Entre los objetivos que se persiguen con el órgano, cuyo coste final asciende a 149.000 euros, están acompañar y embellecer las celebraciones litúrgicas, ser un centro de actividad cultural del municipio y facilitar el estudio a jóvenes organistas.

    Puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal

    El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la institución provincial la puesta en marcha junto a la Generalitat Valenciana del Fondo de Cooperación Municipal, una reivindicación histórica del municipalismo. "Los ayuntamientos necesitamos esa vía de financiación y creo que la iniciativa es de agradecer porque vamos a recibir por primera vez este fondo desde la Generalitat y la Diputación de Valencia", ha subrayado Chavarría.

    Alboraya recibirá 413.102 euros del Fondo, aportados a partes iguales por la Diputación de Valencia y la Generalitat. En cuanto esté formalizada la adhesión al decreto del Consell está previsto que la Corporación provincial haga efectivo el pago del 100% de su parte, algo más de 200.000 euros, al Ayuntamiento de Alboraya. El primer Fondo de Cooperación Municipal destinará a los ayuntamientos 41,2 millones para potenciar la autonomía local con inversiones y gasto corriente.

    Subir