elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya se une a las reclamaciones de ayudas al Gobierno para regenerar sus playas

Alboraya se une a las reclamaciones de ayudas al Gobierno para regenerar sus playas
    MÁS FOTOS
    Alboraya se une a las reclamaciones de ayudas al Gobierno para regenerar sus playas - (foto 2)
    Alboraya se une a las reclamaciones de ayudas al Gobierno para regenerar sus playas - (foto 3)
    Alboraya se une a las reclamaciones de ayudas al Gobierno para regenerar sus playas - (foto 4)

    Durante los pasados temporales las costas de Alboraya; Patacona y Port Saplaya, se vieron afectadas, como muchas otras de la Comunitat, por viento y fuertes precipitaciones, dejando a su paso daños en ambas playas. El Consistorio puso en marcha un plan de actuación de limpieza y

    valoración de daños, tanto por el anterior temporal como por el más reciente, que ha tenido consecuencias aún más graves. Los paseos están ya prácticamente limpios de arena y residuos y se ha cursado la petición de los permisos necesarios a Costas para acometer la limpieza de las playas.

    Además en el Pleno del pasado lunes, el equipo de gobierno presentó una moción impulsada por la FVMP, que fue secundada por todos los grupos como institucional, en la cual la concejala de urbanismo, Ana Bru expuso la urgente necesidad de que el gobierno central tomara ya las medidas preventivas largamente reclamadas y facilitara ayudas para paliar los daños y restablecer la normalidad en las playas de Alboraya así como las del resto de municipios afectados.

    La moción remarca que los daños ocasionados "van más allá de los daños materiales, ya que esta situación afecta el desarrollo y el progreso económico de todos los municipios de la Comunitat Valenciana, con una base muy importante en el sector turístico".

    Además señala que "la calidad y el estado de las playas son un elemento clave de la economía de nuestros municipios y por ese motivo se necesita ese apoyo en el sector turístico, además de las inminentes ayudas, un plan de conservación del litoral para evitar los daños ocasionados por el temporal".

    Por ese motivo la moción aprobada insiste en la necesidad de una respuesta inmediata, ya que "la desatención por parte del Gobierno central provocaría terribles consecuencias para la ciudadanía".

    De esta manera, y de acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Pleno del Ayuntamiento de Alboraya considera sumar todos los esfuerzos de los ayuntamientos como manifestación de solidaridad para conseguir medidas eficientes, exigiendo al Gobierno del Estado, que actúe de manera urgente en todo el litoral de la Comunidad Valenciana; regenerando, recuperando, acondicionando y llevando un mantenimiento adecuado de las playas y tan rápido como sea posible.

    En la moción también se pide al Consell de la Generalitat que se dirija al Gobierno instándole a adoptar todas las medidas necesarias para que las playas de la Comunitat, y por tanto Port Saplaya y Patacona, sigan siendo un referente turístico y que el Gobierno del Estado asuma con celeridad sus competencias.

    Subir